arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

OPINIÓN | Una fuerza de seguridad anónima que obliga a ciudadanos a subir a vehículos es una marca de las dictaduras

Por Frida Ghitis

Nota del editor: Frida Ghitis, exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora frecuente de opinión de CNN, columnista colaboradora de The Washington Post y columnista de World Politics Review. Síguela en Twitter @fridaghitis. Las opiniones expresadas en este comentario son las del autor. Leer más opinión en CNNe.com/opinion.

(CNN Español) -- ¿Hasta dónde llegará el presidente Donald Trump para ganar la reelección? Solo sabremos la respuesta en noviembre, tal vez más tarde, pero para ver los aspectos más siniestros de su campaña, eche un vistazo a lo que está sucediendo en Portland, Oregon, y combínelo con el tema general de los anuncios de campaña de Trump tratando ahora de pintar a Estados Unidos como un furioso infierno de caos anarquista.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad federales han tomado las calles de Portland, vestidos con ropa de camuflaje adecuada para una zona de guerra, y tratando a los manifestantes contra el racismo con tácticas que recuerdan a las dictaduras.

La gente de Portland ha estado ocupada grabando y compartiendo las escenas espantosas, ya que los agentes con uniformes y camuflaje sin identificación marcas han sacado a las personas de la calle, a veces apareciendo sometiéndolas en el proceso y llevándolas en vehículos.

Oregon Public Broadcasting documentó las acusaciones de un manifestante, Mark James Pettibone, quien dijo que caminaba a su casa mucho después de la manifestación, el miércoles por la noche, cuando varios "tipos en camuflaje" lo agarraron, lo arrojaron en una camioneta sin insignias, y le cubrieron los ojos con su gorro.

"No podía ver y me sujetaron mis manos sobre mi cabeza", dijo a los periodistas.

Las personas que lo detuvieron nunca se identificaron, dijo Pettibone, ni explicaron por qué lo habían detenido. El hombre le dijo a Oregon Public Broadcasting que lo llevaron a lo que él reconoce era un centro de detención federal, donde, dijo, lo obligaron a mirar hacia la pared mientras lo golpeaban, lo fotografiaban y luego lo metían en una celda. Dijo que dos agentes vinieron a leerle sus derechos, pidió un abogado y finalmente fue liberado.

"En un comunicado, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se negó a comentar sobre la práctica de usar vehículos sin insignias, pero dijo que sus agentes no habían arrestado a Pettibone. 'Todos los detenidos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos tienen registros públicos de arrestos que documentan sus cargos. Nuestra agencia no arrestó ni detuvo a Mark James Pettibone'". según Oregon Public Broadcasting.

Otros manifestantes de Oregon cuentan y muestran historias similares. Un video, que se volvió viral esta semana, mostraba a dos hombres con ropa de camuflaje que se acercaban rápidamente a un joven manifestante, con las manos levantadas, en la calle por la noche, detenían a la persona, la llevaban a una minivan y se marchaban. No estaba claro qué pasó con este manifestante, pero en un comunicado el viernes, según The Washington Post, "Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dijo que sus agentes habían tomado la medida y que tenían información que indicaba que la persona en el video era sospechosa de ataques contra agentes federales o destrucción de propiedad federal".

En lo que es claramente una hipérbole, pero captura la reacción, las acciones de las fuerzas federales no identificadas en Portland enviaron el hashtag #Gestapo en Twitter.

¿Quién detuvo a Pettibone? Nadie dice nada, y el Servicio de Alguaciles parece haber rechazado el encuentro.

El uso de fuerzas de seguridad sin insignias es la táctica distintiva de un déspota, y puede ser inconstitucional en Estados Unidos, especialmente cuando se hace sin seguir el procedimiento policial adecuado. De hecho, es probable que sea una violación de las reglas del Departamento de Justicia. En 2014, la División de Derechos Civiles criticó a la Policía de Ferguson, Missouri, por permitir que sus agentes no mostraran sus nombres en sus uniformes, calificándolo como un "requisito casi universal de prácticas policiales sensatas".

No identificar a la agencia es mucho, mucho peor. Hay cero responsabilidad; no hay proceso para rastrear abusos. Todo pero garantiza excesos.

No es la primera vez que Trump despliega fuerzas federales contra los manifestantes. Para su infame sesión fotográfica bíblica -cerca de la Casa Blanca, el mes pasado, en la que los manifestantes pacíficos fueron dispersados con fuerza usando granadas aturdidoras, gas pimienta y bastones oscilantes- utilizó agentes de la Oficina de Prisiones, la Policía de Parques de EE.UU. y otros.

Las operaciones de seguridad inexplicables y no identificadas son una práctica favorita de dictadores con intenciones cuestionables.

El enfoque recuerda a los "Pequeños Hombres Verdes", de Vladimir Putin, las fuerzas rusas que invadieron Crimea, en Ucrania, con uniformes sin insignias mientras Putin lo negó con vehemencia. Agarrar a los políticos críticos en la calle me recuerda las acciones de los dictadores militares sudamericanos en los años setenta y ochenta, que "desaparecieron", activistas en su guerra sucia.

Todavía no estamos allí, para decir lo obvio. Pero la trayectoria es inconfundible. Jann Carson, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Oregon, señaló: "Cuando vemos a personas en autos sin insignias agarrar a la fuerza a alguien de la calle, lo llamamos secuestro".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), creado después del 11 de septiembre para proteger al país de amenazas externas, aparentemente se ha alistado por Trump para impulsar su campaña presidencial. Y el presidente parece anhelar una pelea, esperando batallas callejeras para poder afirmar que es él quien puede sofocarlos, para poder argumentar -como lo hace en sus comerciales-, que una victoria para los demócratas pondrá a anarquistas y socialistas en el poder. Esa es una afirmación risible, pero él está de acuerdo.

Después de que emitió un decreto para defender las estatuas de los traidores estadounidenses y otros, siguiendo las demandas de los manifestantes de que los racistas no deberían ser honrados, el Departamento de Seguridad Nacional creó la Fuerza de Tarea de Protección de las Comunidades Americanas y envió fuerzas de seguridad de varias agencias para "sofocar" las protestas, como lo expresó Trump, en Washington, Seattle y Portland.

Los líderes de Portland están pidiendo a Trump que elimine las fuerzas federales. Pero el secretario interino de de Seguridad Nacional, Chad Wolf, se hace eco de la retórica de la campaña de Trump para justificar su presencia continua, afirmando que Portland "ha sido asediada por una violenta mafia [de] anarquistas sin ley".

Los agentes federales están inflamando la situación, no la están calmando. Y eso es precisamente lo que Trump quiere. Nada le convendría más que más violencia. La gobernadora de Oregon, Kate Brown, tenía toda la razón cuando tuiteó: "Trump está buscando un enfrentamiento en Oregon con la esperanza de ganar puntos políticos en Ohio o Iowa".

Esto está lejos de terminar. El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, calificó a los manifestantes de "delincuentes", echó un vistazo al libro de jugadas de Trump en Fox News, el jueves, que debería preocupar a todos los estadounidenses que aprecian la libertad de ejercer sus derechos de Primera Enmienda protegidos constitucionalmente.

"No quiero adelantarme al presidente y su anuncio", dijo Morgan, "pero el Departamento de Justicia se involucrará en esto. [El] DHS se involucrará en esto. Realmente vamos a tomar una posición en todos los ámbitos. Y haremos lo que sea necesario para proteger a los hombres y mujeres de este país".

Trump cree que las imágenes de caos y violencia le ayudarán. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? Manténganse al tanto.