arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Pareja de St. Louis que agitó armas ante manifestantes enfrenta cargos

Por Konstantin Toropin, Theresa Waldrop

(CNN) -- Una pareja de Missouri que fue vista en un video viral blandiendo pistolas ante manifestantes fuera de su mansión ahora enfrenta cargos formales, dijo el lunes el abogado del circuito de St. Louis.

Patricia y Mark McCloskey enfrentan el cargo de uso ilegal de un arma, un delito grave de clase E, según la denuncia.

LEE: Lo que sabemos sobre la pareja que blandió armas de fuego ante manifestantes en St. Louis

"Es ilegal agitar armas de forma amenazadora contra quienes participan en protestas no violentas y aunque somos afortunados de que esta situación no se haya convertido en una situación de uso de fuerza letal, este tipo de conducta es inaceptable en St. Louis", dijo la abogada del circuito Kimberly Gardner en un comunicado.

El Fiscal General de Missouri Eric Schmitt rápidamente presentó un escrito en el caso para que se desestimara, según un comunicado de su oficina, y el gobernador Mike Parson calificó los cargos de "escandalosos".

En videos obtenidos por CNN, se vio a la pareja blandiendo armas afuera de su casa en St. Louis mientras manifestantes caminaban afuera de la mansión a fines de junio.

publicidad

Schmitt citó la "Doctrina Castle" del estado que otorga a los habitantes de Missouri "amplios derechos" en la protección de la propiedad y es base de su pedido de desestimar el caso.

"Como jefe de policía de Missouri, no voy a esperar mientras se ignora la ley de Missouri", dijo Schmitt. "Es por eso que entré en este caso para buscar que sea desestimado, para proteger los derechos de los habitantes de Missouri de defender sus propiedades bajo la Doctrina Castle de Missouri".

Parson, en una serie de tuits, criticó los cargos y dijo que la oficina de Gardner "ha admitido que hay una acumulación de casos y decenas de homicidios que no han sido procesados, pero ha acelerado este caso", decía el tuit.

"Debemos priorizar las leyes que mantienen a nuestros ciudadanos a salvo de las motivaciones políticas", tuiteó Parson. "Kim Gardner le debe a cada familia que ha tenido un ser querido asesinado una explicación de por qué ella ha actuado en el caso McCloskey en lugar de la suya".

La decisión de emitir cargos se tomó después de una investigación con el Departamento de Policía de St. Louis, dijo Gardner.

"Como siempre hago, estoy revisando todos los hechos disponibles y la ley y los aplicaré por igual, independientemente de las personas involucradas", dijo la semana pasada en Twitter.

Un abogado de la pareja expresó el lunes su decepción por los cargos.

Los cargos "son desalentadores, ya que creo inequívocamente que no se cometió ningún delito", dijo Joel Schwartz en un comunicado.

"Yo, junto con mis clientes, apoyo el derecho de la Primera Enmienda de cada ciudadano a que se escuche su voz y opinión", dijo Schwartz.

"Sin embargo, este derecho debe equilibrarse con la Segunda Enmienda y la ley de Missouri, que nos autoriza a cada uno de nosotros a proteger nuestro hogar y nuestra familia de posibles amenazas", agregó.

Mark McCloskey le dijo a CNN que temía a la "turba" ese día.

"Era una persona asustada por mi vida, protegiendo a mi esposa, mi hogar, mi hogar, mi medio de vida", dijo McCloskey a Chris Cuomo de CNN poco después del incidente. "Fui víctima de una turba que entró por la puerta".

El gobernador de Missouri Mike Parson ha dicho que no cree que la pareja deba enfrentar cargos.

"Una turba no tiene derecho de agredir su propiedad o entrar en su propiedad", dijo Parson en una conferencia de prensa la semana pasada. "Tenían todo el derecho de protegerse".

"Estoy abierto a recomendar que los McCloskey participen en uno de los programas de mi oficina que están diseñados para reducir la participación innecesaria en los tribunales", dijo Gardner el lunes. "Creo que esto serviría como una resolución justa para este asunto".

Cuando se le preguntó la semana pasada si perdonaría a los McCloskeys si fueran condenados, Parson dijo: "Por supuesto que lo haría".

El caso llamó la atención del presidente Trump, dijo Parson la semana pasada, y agregó que había hablado con el mandatario al respecto.

Raja Razek de CNN contribuyó a este informe.