arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Tres importantes estudios sobre vacunas contra el coronavirus se dan a conocer el mismo día. Y traen noticias esperanzadoras

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En un mismo día recibimos buenas noticias de tres vacunas que se elaboran contra el coronavirus. Se trata de las realizadas por las compañías AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, Pfizer y la compañía alemana BioNTech y la compañía china CanSino. En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla de los resultados de las fases iniciales de estas vacunas publicados en revistas científicas.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy analizaremos los tres importantes estudios sobre vacunas que se han divulgado en un mismo día, y de paso veremos cuáles son las que están más adelantadas.

La carrera para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus está en plena marcha y, por lo visto, hay bastante competencia. Tanto así, que en un mismo día se han dado a conocer importantes estudios que demuestran la eficacia y la seguridad de tres candidatas.

En un episodio reciente, hablábamos de cómo una vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la compañía Moderna, había logrado probar en un estudio de fase 1 que era capaz de provocar buenas defensas en los voluntarios que la recibieron. La fase 1 del desarrollo de una vacuna trata precisamente de eso, de demostrar que una vacuna desarrollada en animales es segura y eficaz en un reducido grupo de seres humanos.

publicidad

Ahora, el lunes 20 de julio se da a conocer que otras tres vacunas han demostrado efectividad y seguridad en estudios de fase 1 y fase 2. Veamos cuáles son.

La primera es la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford en Inglaterra, en alianza con el laboratorio AstraZeneca. Esta vacuna utiliza un virus del resfrío de los chimpancés, a los cuales se les ha insertado segmentos del nuevo coronavirus.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, refiere que 1.077 personas de entre 18 y 55 años, sin antecedentes de covid-19, fueron estudiadas y recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus u otra vacuna contra la meningitis.

Lo interesante del estudio es mientras que 90% de los voluntarios que recibió una dosis de la vacuna desarrolló anticuerpos neutralizantes contra el virus, los diez voluntarios que recibieron dos dosis, desarrollaron anticuerpos. Eso abre la posibilidad de que en futuros estudios, al igual que la vacuna del laboratorio Moderna, se usen dos dosis.

Es muy importante también que la vacuna logró estimular los dos tipos de inmunidad: la producción de anticuerpos a los 28 días y de células de memoria a los 14 días.

Los efectos secundarios fueron mínimos, e incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza y fiebre en 70% de los voluntarios.

La vacuna empezará sus estudios de fase 3, la más importante y en la que se le enfrentará a un placebo, a fines de julio, planeándose 10.000 personas en Inglaterra, 30.000 en Estados Unidos, 5.000 en Brasil y 2.000 en Sudáfrica.

La segunda vacuna que publica resultados es la del laboratorio Pfizer y la compañía alemana BioNTech.

Esta prepublicación, aún no revisada por pares, dice que en estudios de fase 1 y 2 en 60 adultos de entre 18 y 55 años que recibieron varias dosis de la vacuna, esta fue efectiva al estimular los dos tipos de inmunidad: la producción de anticuerpos y de células de memoria.

De ser aprobada, los alemanes piensan empezar sus estudios de fase 3 en 30.000 voluntarios, a fines de julio. Esta vacuna usa el mismo mecanismo de ARN mensajero que la vacuna estadounidense de los Institutos Nacionales de la Salud y Moderna, y sus efectos secundarios fueron moderados, siendo fiebre la más común.

La tercera vacuna que anunció resultados fue la de la compañía china CanSino, que publicó los resultados de estudios de fase 2 en la revista The Lancet. Esta vacuna, que usa una forma debilitada de un virus del resfrío humano, fue administrada a más de 500 voluntarios en Wuhan.

Debido a que solo 59% de los vacunados con la dosis alta de la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes -que son aquellos que impiden la entrada al virus de las células- los investigadores están pensando incluir una segunda dosis en futuros estudios. Los efectos secundarios fueron moderados, siendo fiebre el más común.

Por otro lado, de acuerdo con el The New York Times, ya son cuatro las vacunas que están en fase 3, las que incluyen, además de la vacuna de Oxford, dos compañías chinas y una australiana, estando en fila para empezar la fase 3, las vacunas estadounidense, alemana y china de CanSino.

En resumen entonces, a fines de julio o comienzos de agosto podríamos tener seis vacunas en estudios de fase 3, la más importante para determinar su utilidad.

Casi todos los expertos coinciden en que a principios del año 2021 ya se tendrá por lo menos una vacuna desarrollada, pero como dice un editorial de la revista The Lancet, cuanto más apurados estamos, más lentamente debemos proceder. Esto implica que sería desastroso que por ir muy apurados se puedan producir vacunas inseguras que destruyan la confianza del público.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".