arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos capturan la primera imagen de dos exoplanetas orbitando una estrella similar al Sol

Por Ashley Strickland

(CNN) -- A unos 300 años luz de distancia nuestra, dos exoplanetas gigantes están orbitando una estrella joven similar al Sol.

Científicos capturan la primera imagen de dos exoplanetas orbitando una estrella similar al Sol

Imagen tomada por el instrumento SPHERE del Very Large Telescope en el Observatorio Europeo del Sur en Chile. La estrella similar al Sol puede verse en el extremo superior izquierdo y los exoplanetas son los dos puntos brillantes.

La prueba está en esta foto: científicos capturaron la primera imagen directa de este sistema.

Al observar este sistema, centrado alrededor de una estrella similar a la nuestra que se conoce como TYC 8998-760-1, los astrónomos pueden lograr una mejor comprensión de cómo se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar y cómo evolucionaron alrededor del Sol.

La diferencia es que este joven Sol está en una etapa mucho más temprana de su evolución, dijeron los investigadores.

La estrella en sí tiene solo 17 millones de años, lo que se considera joven en términos astronómicos. Se puede ver en la constelación de Musca en el cielo del sur. Los investigadores se refieren a ella como una versión muy joven de nuestro Sol, que tiene 4.600 millones de años.

publicidad

"Aunque los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, solo una pequeña fracción de esos exoplanetas ha sido fotografiada directamente", dijo Matthew Kenworthy, coautor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Leiden, en un comunicado.

"Las observaciones directas son importantes en la búsqueda de entornos que puedan mantener vida", explicó.

Los astrónomos usaron el Very Large Telescope en el Observatorio Europeo del Sur en Chile. La investigación y la imagen fueron publicadas el miércoles en The Astrophysical Journal Letters.

El instrumento SPHERE del telescopio puede tomar imágenes de exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar, en luz óptica y de infrarrojo cercano.

En mayo, astrónomos compartieron una imagen de un sistema planetario naciendo que fue capturada por este instrumento.

Estas imágenes directas de exoplanetas permiten a los científicos una mirada detallada de sistemas planetarios fuera del nuestro.

Un ambiente similar

Los dos exoplanetas gigantes gaseosos fueron encontrados por primera vez orbitando la joven estrella parecida al Sol a principios de este año. Ambos están mucho más lejos de su estrella anfitriona que los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno de nuestro Sol.

Observaciones futuras proporcionarán más información sobre el sistema, incluido dónde se formaron los planetas y si migraron después de formarse, así como la posibilidad de entender cómo interactúan entre sí.

Están a respectivamente 160 y 320 veces de distancia de la Tierra al Sol, mientras que Júpiter y Saturno están a aproximadamente cinco y 10 veces de distancia entre nuestro planeta y el Sol.

Estos dos exoplanetas también son mucho más pesados. El planeta interior tiene 14 veces la masa de Júpiter, y el planeta exterior tiene seis veces la masa de Júpiter. Para tener una referencia de escala, Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Se capturaron múltiples imágenes en diferentes momentos para mostrar a los planetas y aislarlos de las estrellas en el fondo. El instrumento SPHERE puede bloquear la luz brillante de las estrellas, lo que permite obtener imágenes de los planetas, que son mucho más débiles. Los planetas jóvenes emiten mas brillo que los planetas más viejos, como los de nuestro sistema solar, en luz infrarroja.

"La posibilidad de que instrumentos futuros, como los disponibles en el Telescopio Extremadamente Grande, puedan detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella marca un hito importante en la comprensión de los sistemas de múltiples planetas, con posibles implicaciones para la historia de nuestro propio Sistema Solar ", dijo Alexander Bohn, autor principal del estudio y estudiante posdoctoral en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, en un comunicado.

El descubrimiento fue parte de una investigación más grande sobre exoplanetas alrededor de estrellas similares al Sol. Bohn dijo que el estudio completo tiene 70 objetivos similares, y acaban de completar alrededor del 20% de sus observaciones.

"Quizás haya incluso más sistemas planetarios que podamos encontrar alrededor de estrellas que son muy similares a nuestro Sol, solo que mucho más jóvenes", dijo Bohn.