arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

El regreso de Trump a las sesiones informativas sobre covid-19 es muy poco y llega demasiado tarde

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El regreso del presidente Donald Trump a las sesiones informativas sobre coronavirus transmitió exactamente el fuerte mensaje de salud pública que Estados Unidos necesitaba escuchar... hace cuatro meses.

Trump, persuadido de regresar a la sala de reuniones de la Casa Blanca por sus números en las encuestas cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, se apegó en su mayoría a un guión inusualmente disciplinado el martes.

Finalmente respaldó, sin reservas, el uso de máscaras, semanas después de que muchos líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus electores que adoptaran la práctica para frenar la propagación descontrolada del nuevo coronavirus. Y horas antes de que la cifra diaria de muertes de covid-19 en Estados Unidos superara los 1.000 por primera vez en dos semanas, el presidente advirtió en una evaluación inusualmente sombría y honesta que la crisis probablemente empeoraría antes de mejorar.

Pero en lo profundo de una crisis que ha visto casi 4 millones de infecciones en EE. UU. y decenas de miles de muertos, Trump no ofreció un plan claro para revertir los errores de su administración o cualquier nuevo enfoque integral para sacar al país del empeoramiento de la pesadilla viral, ni siquiera incluso una comprensión de por qué las cosas se pusieron tan mal.

No hubo ningún anuncio nuevo sobre la creación de un esquema nacional de pruebas y rastreo, que según los expertos es vital para vencer al patógeno. Trump no presentó ideas sobre cómo llevar a cabo sus demandas de abrir las escuelas mientras detiene los picos de virus, más allá de las vagas predicciones de vacunas y terapias que, según dijo, llegarían más rápido de lo que nadie pensaba.

LEE: Trump advierte que la pandemia "empeorará antes de mejorar"

publicidad

Y Trump, en una impactante falta de empatía, solo hizo referencia pasajera a los 141.000 estadounidenses que murieron en una pandemia que empeoró por su negación y negligencia mientras calificaba la respuesta de la Casa Blanca como un triunfo.

La noción de que el ejercicio del martes fue un intento serio de proporcionar al país una actualización vital de salud y no un esfuerzo de pánico para estabilizar una presidencia en picada fue debilitada por la ausencia de funcionarios de salud del gobierno junto a Trump, un presidente al que le gusta ser la estrella de su propio espectáculo.

Y la idea de que puede reconstruir su credibilidad reapareciendo repentinamente, después de pasar semanas ignorando una crisis que empeoró por su llamado a hacer aperturas estatales prematuras, es poco creíble.

'Así te guste o no la máscara, funcionan'

Sin embargo, los expertos en salud podrían al menos llevarse el hecho de que Trump hizo su llamado más completo a los estadounidenses para que comenzaran a usar máscaras, después de pasar semanas socavando esos consejos y burlándose de los que se cubren.

"Estamos pidiendo a todos que, cuando no puedan distanciarse socialmente, usen una máscara", dijo Trump. "Así te guste o no la máscara, tienen un impacto".

En las semanas en que Trump se puso del lado de los conservadores que retrataron el uso de máscaras como una violación de las libertades estadounidenses, cientos de miles de estadounidenses se infectaron y miles murieron. Si hubiera liderado el camino con máscaras una vez que los funcionarios de salud decidieron recomendar su uso, podría haber salvado muchas de esas vidas.

El presidente, al apartarse de sus predicciones habituales y alegres de un final inminente de la crisis, advirtió que la pandemia "probablemente, desafortunadamente, empeorará antes de que mejore". Pero socavó su tono grave al reafirmar su argumento contracientífico de que un día el virus simplemente "desaparecerá".

Aún así, algunos expertos en salud pública estaban satisfechos con el progreso gradual hacia un presidente cumpliendo con los deberes de su rol.

"Fue bueno que el presidente abordara la pandemia y la crisis en la que estamos todos", dijo Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute.

"Me gusta el hecho de que él reconoció la importancia de usar máscaras y que reconoció que las cosas empeorarán. Desafortunadamente, también hubo una cierta cantidad de información errónea sobre lo bien que lo está haciendo Estados Unidos", dijo Jha en "The Situation Room with Wolf Blitzer" de CNN.

Una de las ausencias notables de la sesión informativa de Trump fue el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, el Dr. Anthony Fauci, quien fue blanco de una campaña de rumores de la Casa Blanca la semana pasada para dañar su reputación.

Fauci respondió al reclamo de Trump de que era un "alarmista" en una entrevista con Jake Tapper de CNN minutos antes de que el presidente hablara.

"Me considero más realista que alarmista", dijo Fauci, un experto respetado a nivel mundial, que dijo que no había sido invitado a asistir a la sesión informativa.

Fauci también argumentó que EE. UU. debe mejorar el tiempo que lleva obtener los resultados de las pruebas, nuevamente arrojando dudas sobre los reportes entusiastas de Trump sobre el esfuerzo del gobierno.

"Cuando llegas a seis o siete días, eso realmente mitiga en contra de obtener un buen rastreo y un buen aislamiento. Así que tenemos que mejorar en eso".

Trump se mueve para detener la difícil situación política

Si la aparición del martes fue el comienzo de un nuevo período de atención presidencial exhaustiva sobre la pandemia, Trump puede hacer una contribución útil, así como mejorar su difícil situación política. Pero las críticas rápidas de los medios de comunicación sobre un "cambio de tono" y un "giro" por parte del presidente ignoraron su historia de destruir narrativas bajo guion con tuits salvajes y desvíos en las horas y días posteriores.

De hecho, Trump ni siquiera pudo mantener su autodisciplina durante la media hora que estuvo en la sala de reuniones, con una respuesta extraña a una pregunta sobre la amiga de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, quien está acusada de reclutar, acicalar y finalmente abusar sexualmente de menores tan jóvenes como de 14 años.

"Solo le deseo lo mejor, francamente", dijo.

Trump retomó el tema del virus después de semanas de abandono e intentos de crear una narrativa ficticia de que la pandemia casi ha terminado y que Estados Unidos está bien embarcado en una "transición a la grandeza". El hecho de que se haya visto obligado a archivar su regreso planeado a la campaña puede explicar lo que dice que será un regreso diario a las pantallas de televisión de Estados Unidos para lo que él califica como bonanza de sesiones informativas.

La propagación del coronavirus en los estados del sur y el oeste en las últimas semanas se produjo después de que estados como Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey lograron, después de varios meses de agonía, suprimir sus curvas de infección al ignorar la presión de Trump para reabrir y revivir la economía, de lo que dependen sus esperanzas de ganar un segundo mandato en noviembre.

Una serie de encuestas y signos de que está detrás del presunto candidato demócrata Joe Biden por dos dígitos provocó un esfuerzo por parte del equipo del presidente para convencerlo de que intentara adelantársele a la historia.

Biden, sabiendo que Trump planeaba comenzar a salir de un agujero político causado por su propio manejo del virus el martes, se sorprendió ante la actuación del presidente antes de hablar.

"Él renunció a ti y renunció a este país", dijo Biden en un discurso en Delaware.

El papel anterior de Trump en las sesiones informativas sobre coronavirus había sido descontinuado porque mostraba su comprensión rudimentaria de la escala de la pandemia y el instinto imparable de politizarlo para su propio beneficio.

LEE: Los pasos hacia atrás de Trump frente a la pandemia muestran sus temores de cara a las elecciones

Trump tergiversa múltiples hechos acerca de la pandemia

Si bien se echó para atrás en el uso de máscaras, el regreso del martes revivió muchas de las múltiples falsedades que el presidente dice a menudo. Por ejemplo, trató de pintar una imagen de que todo el mundo está en medio de un sufrimiento similar al de Estados Unidos.

"Si ves la televisión estadounidense, pensarías que Estados Unidos es el único país involucrado y que sufre el virus de China", dijo Trump.

"El hecho es que muchos países están sufriendo muy, muy mal, y han estado sufriendo este virus durante mucho tiempo. Lo hemos hecho mucho mejor que la mayoría".

De hecho, muchas otras naciones desarrolladas en Asia y Europa, que basaron su lucha contra el virus en la ciencia y no en la conveniencia política, han tenido mucho más éxito en reducir la propagación de la pandemia.

Trump también repitió sus afirmaciones engañosas de que Estados Unidos lidera al mundo en tasas de letalidad y que su desempeño en las pruebas ha sido supremo. El aumento en los casos ha significado que muchos estadounidenses ahora enfrentan una espera de dos semanas para obtener los resultados de las pruebas de diagnóstico, un período equivalente al tiempo que los expertos en salud pública recomiendan poner en cuarentena si se sospecha que tienen coronavirus.

El presidente mismo no tiene tales preocupaciones. Su secretaria de Prensa, Kayleigh McEnany, sugirió más temprano el martes que a veces se le hacía la prueba del virus varias veces al día. Pero Trump, tal vez consciente de un posible daño político, la contradijo, diciendo que no podía recordar ningún día en el que hubiera sido examinado más de una vez.

OPINIÓN | Si lo de Trump sobre las mascarillas es en serio, son buenas noticias

Y si bien Trump se jactó de que Estados Unidos realizó 50 millones de pruebas, ese total, durante la duración de la pandemia, está muy por debajo de los muchos millones de pruebas semanales que los científicos dicen que son necesarias para controlar la enfermedad y restaurar una apariencia de vida normal. Y EE. UU. ha necesitado realizar muchas más pruebas que otras naciones, ya que no ha logrado controlar el virus en muchos estados.

Hubo algunos indicios el martes de que la implacable propagación de la enfermedad podría estabilizarse ligeramente, con casos que aumentan en 26 estados y se estabilizan en 20. Pero las cifras de infección aún están en niveles muy elevados, más de 60.000 por día en promedio.