arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

La SIP lamenta la muerte de David Romero Ellner, periodista encarcelado en Honduras

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, y el encargado de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo, Roberto Rock, lamentaron este martes en Miami, Estados Unidos, la muerte del periodista hondureño, David Romero Ellner. El comunicador falleció el sábado en el Instituto Nacional Cardiopulmonar en Tegucigalpa víctima del nuevo coronavirus.

Romero Ellner, de 65 años, estaba preso en un batallón militar desde el pasado 28 de marzo de 2019 cuando fue detenido por agentes policiales en la radio emisora donde trabajaba, luego de haber sido condenado a 10 años y ocho meses por el delito de difamación y calumnias en perjuicio de la abogada Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto Rigoberto Cuellar. El periodista se había declarado inocente de los cargos en su contra.

MIRA: Un especialista por sala viendo el sufrimiento de quienes no pueden respirar, ese es el día a día de un médico en Honduras

Romero Ellner fue diagnosticado con covid-19 el 5 de julio y desde entonces se encontraba hospitalizado, según declaraciones de su esposa Lidieth Díaz, quien también es periodista.

Díaz indicó que ellos habían presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia luego que entrara en vigencia el nuevo Código Penal el 25 de junio donde se deroga el artículo 28 que despenaliza el delito de injuria, motivo que le permitiría la libertad a Romero Ellner.

De acuerdo a la SIP, "si el caso de Romero se hubiese atendido según las normas del nuevo Código Penal, como pidieron sus defensores, probablemente no hubiese seguido encarcelado y expuesto a un estado de extrema vulnerabilidad en la cárcel”.

Romero Ellner fue uno de los periodistas que denunció varios actos de corrupción del actual gobierno de Hondura y según su esposa ese fue el detonante para que lo encarcelaran.