arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 22 de julio, minuto a minuto: Los casos mundiales de covid-19 superan los 15 millones

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

 

32 posts

Hace 4 años

Empleado de una cafetería de la Casa Blanca da positivo por coronavirus

Funcionarios del Gobierno fueron alertados esta noche de que un empleado de una cafetería de la Casa Blanca dio positivo por coronavirus, según un correo electrónico visto por CNN.

Ike’s Eatery –ubicada en el edificio de la Oficina Ejecutiva– y la cafetería en el Nuevo Edificio de la Oficina Ejecutiva habían estado temporalmente cerradas, aunque el correo electrónico advirtió que el riesgo de transmisión es bajo debido a precauciones como guantes y máscaras.

Esas instalaciones están separadas del Ala Oeste, pero decenas de funcionarios de esta área van allí a comer.

"No hay razón para el pánico o la alarma", dice el correo.

El correo electrónico dice además que llevaron a cabo el rastreo de contactos y afirman que ningún empleado de la oficina ejecutiva tiene que ponerse en cuarentena.

De Kaitlan Collins.

Hace 4 años

Fauci y Birx no están en las conferencias de Trump porque pueden revisar rápidamente lo que dice, afirma experto

Expertos de salud y los integrantes del grupo de coronavirus de la Casa Blanca Anthony Fauci y Deborah Birx no han estado en las últimas sesiones informativas del presidente Donald Trump porque pueden corroborar los datos que maneja el mandatario, dijo a Kate Bolduan de CNN Jonathan Reiner, profesor de Medicina en la Universidad George Washington.

"El presidente no quiere a los doctores Fauci o Birx ahí porque son corroboradores de datos en tiempo real", dijo Reiner. "Sin ellos puede decir cosas que son o bien engañosas o bien falsas", agregó.

Reiner usó el ejemplo de los dichos de Trump sobre la tasa de positividad.

"Dijo que en abril la tasa de positividad estaba por encima del 60% y ahora bajó a 8,5%. Bueno, eso es en cierta manera verdad, pero lo que no dijo es que había bajado al 4,3% en junio y después, por la apertura prematura de los estados, se duplicó", explicó. "Así que ese es el tipo de corroboración de datos que, tú sabes, los reporteros de la Casa Blanca pueden hacer fácilmenter si Birx o Fauci suben al podio y el presidente simplemente no puede con eso", agregó.

Reiner enfatizó que el público realmente necesita hechos contundentes sobre la pandemia, "la verdad sin ambages".

"La verdad es la verdad, y cuanto más entiendan las personas, mejor se adherirán a, tú sabes, las políticas de prudencia", dijo.

Hace 4 años

Estas son las cifras más recientes del coronavirus en América Latina

Un trabajador de laboratorio toma una muestra de una persona en un centro de pruebas de covid-19 en Tijuana, México, el 21 de julio (Guillermo Arias/AFP/Getty Images).

Argentina: con 5.782 nuevos casos de coronavirus, el Gobierno argentino elevó a 141.900 los casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia. Según datos de las autoridades sanitarias del país, en la última jornada fallecieron 98 personas con coronavirus, lo que coloca el total de muertes en 2.588.

Bolivia: con una cifra récord de 1.778 nuevos casos confirmados de covid-19 este miércoles, Bolivia suma un total de 64.135 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. El miércoles también se reportaron 55 nuevas muertes. En total se registran 2.328 decesos, 19.721 pacientes recuperados y 12.170 casos sospechosos. Fueron descartados 63.032 casos.

Brasil: el Gobierno de Brasil reportó este miércoles 67.860 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta en un periodo de 24 horas desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, el número más elevado en una jornada era 54.771, que se registró el pasado 19 de junio. El Gobierno también reportó 1.284 nuevas muertes, para un total de 82.771. Según datos oficiales, 1.532.138 personas se han recuperado del coronavirus.

Colombia: el Gobierno colombiano confirmó este miércoles 7.390 nuevos casos de coronavirus y el total de contagios subió a 218.428. El país también suma 207 nuevas muertes de personas con covid-19, para un total de 7.390. Hasta la fecha, 101.613 personas se han recuperado del virus.

Costa Rica: las autoridades confirmaron 12.361 casos de coronavirus y 71 fallecimientos hasta este miércoles.

Honduras: el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo confirmó este miércoles 757 nuevos casos de coronavirus para un total de 36.102 desde que inició la pandemia en Honduras. Se reportaron 18 personas más fallecidas, para un acumulado de 1.006 muertos.

México: en las últimas 24 horas se reportaron 6.019 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento el total de contagios asciende a 362.274 y el número de muertes es 41.190, según cifras oficiales.

Panamá: el Gobierno confirmó hasta este miércoles 55.906 casos de coronavirus y 1.180 fallecimientos por la enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron 753 nuevos contagios.

Paraguay: el Gobierno registró este miércoles 183 nuevos contagios de coronavirus, lo que ubica en 4.000 el total de casos desde el inicio de la pandemia. El Gobierno también sumó un nuevo muerto, para un total de 36 fallecidos. El miércoles también se registraron 84 personas recuperadas, sumando así 2.391.

Uruguay: el Gobierno reportó este miércoles 21 nuevos contagios de coronavirus. Con este registro, el país acumula 1.117 casos en total. De los nuevos casos, 15 son de Montevideo, cuatro de Canelones, uno de Cerro Largo y uno de Paysandú. También se registra un nuevo fallecimiento, para un total de 34 desde el inicio de la pandemia.

Hace 4 años

Trump dice que se dejaría poner una vacuna contra el coronavirus

En un fragmento de una entrevista que se emitirá el miércoles de noche, el presidente Donald Trump dijo que se dejaría poner una vacuna contra el coronavirus primero o último, pero se lamentó diciendo que en cualquiera de los dos casos saldría perdiendo.

"Sabes cómo funciona", dijo Trump en el video emitido por Fox News. "Si soy el primero, dirán 'es tan egoísta que quería recibir primero la vacuna', y entonces otras personas dirían 'es una cosa muy valiente de hacer'. Absolutamente (recibiría la vacuna), si quieren que lo haga, si piensan que está bien, la recibiría primero o la recibiría al final", afirmó.

"Sabes que si la recibo primero, estaré... de cualquier manera pierdo en eso, ¿verdad?", agregó Trump. "Si la recibo primero. Y si no la recibo, (dirán que) no cree en el programa", opinó.

De Nikki Carvajal

Hace 4 años

Trump dice que decidirá en las próximas 24 horas si es obligatorio el uso de mascarillas en propiedad federal

(AP/Evan Vucci).

El presidente Donald Trump dijo que decidirá en un día si hace obligatorio el uso de mascarillas en propiedad federal.

"Tomaremos una decisión en las próximas 24 horas", dijo Trump cuando se le consultó si seguiría la medida del gobierno local de Washington DC, que impuso el uso de mascarillas.

La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, emitió un mandato de uso obligatorio de mascarillas el miércoles, pero este no se extiende a los edificios federales.

Trump volvió a manifestar su apoyo al uso de tapabocas, y volvió a sacar su máscara para demostrar su voluntad de usarla (aunque en realidad no se la puso).

Trump había ordenado el uso de mascarillas por parte del personal en el complejo de la Casa Blanca, pero el mandato expiró y ya no son obligatorias para los ayudantes.

De Kevin Liptak.

Hace 4 años

La reunión de la Asamblea General de la ONU será virtual este año

(Don Emmert/ AFP/ Getty Images)

La reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, en la que participan funcionarios de alto nivel de los países, será virtual este año.

La Asamblea General de la ONU aprobó la medida el miércoles, autorizando la admisión de declaraciones pregrabadas en video para el debate general de la 75ª sesión, así como para otras reuniones de alto nivel previstas.

Se permitirá a cada país tener uno o dos delegados en la Sala de Asambleas durante la reproducción de los discursos.

Hace 4 años

Trump dice que se sentiría cómodo con el retorno de su hijo y nietos a la escuela

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que se sentiría cómodo con que su hijo y sus nietos regresaran físicamente a la escuela en otoño, afirmando que los niños no se contagian o propagan el coronavirus fácilmente.

Consultado durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre si se sentiría cómodo con que los miembros de su familia volvieran a la escuela, Trump respondió: "Sí, bueno, me siento cómodo con eso".

También se le preguntó si el Gobierno planeaba desarrollar una estrategia nacional para que los niños vuelvan a las aulas en otoño, a lo que respondió: "Tenemos una estrategia nacional. Pero como ustedes saben, en última instancia depende de los gobernadores de los estados".

"Pienso que la mayoría de los gobernadores, muchos gobernaderes, quieren que estas escuelas abran. A mí me gustaría verlas abiertas", dijo, y agregó que los niños tienen "sistemas inmunes fuertes".

"No transmiten muy fácilmente (el virus a otros) y mucha gente está diciendo que no transmiten", afirmó el presidente sin evidencias. "Estamos observando eso... no lo llevan a casa con ellos", dijo.

"No lo contraen fácilmente, no lo llevan a casa fácilmente y si lo contraen, mejoran más rápido", afirmó Trump. "Estamos observando ese hecho. Ese es un factor y lo estamos viendo con mucha atención. Informaremos sobre eso la próxima semana", agregó.

Sin embargo, el director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, dijo recientemente a CBS News que aunque el riesgo de que los niños contraigan coronavirus es bajo, pueden transmitirlo a otros.

"Sabemos que el riesgo es bajo para los estudiantes. Pero sabemos que pueden transmitirlo a otros (...). Tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que protegemos a aquellos que son vulnerables ya sea porque son mayores o porque tienen condiciones médicas crónicas", dijo Adams.

Investigadores en Corea del Sur han encontrado que los niños de entre 10 y 19 años transmiten el covid-19 dentro de los hogares con la misma frecuencia que los adultos, según una investigación publicada en el Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a principios de esta semana. También encontraron que los niños de 9 años o menos transmiten el virus, aunque en menor medida.

CNN informó más temprano que en Florida, uno de los estados donde los casos aumentan, una niña de nueve años se convirtió en la persona más joven en morir por complicaciones vinculadas al virus en el estado. No se sabe que la niña –la quinta que murió por coronavirus en el estado- tuviera otras condiciones médicas subyacentes.

Más de 23.000 niños menores de 18 años han dado positivo por coronavirus, y más del 13% que se hacen las pruebas tienen la infección. El número de casos confirmados en el estado asciende ahora a 379.619.

De Maegan Vazquez, Maggie Fox, Denise Royal y Rosa Flores

Hace 4 años

Esta parte de la pandemia puede rastrearse hasta el Día de los Caídos, dice coordinadora del grupo de la Casa Blanca

El aumento de los casos de coronavirus en el Sur y Suroeste de Estados Unidos puede conectarte con los viajes que hizo la gente cerca del Día de los Caídos, dijo la coordinara del grupo de coronavirus de la Casa Blanca, Dra. Deborah Birx.

Birx dijo el miércoles a Bret Baier de Fox News que la propagación de la pandemia a través del Sur y el Sureste, y en el Suroeste y Oeste, es muy diferente de la experiencia que tuvo el país en marzo y abril.

"¿Qué quiero decir con eso? Esta epidemia apareció simultáneamente en el Sur y el Oeste luego del 10 de junio. Previamente, en el periodo marzo-abril, primero tuvimos la región metropolitana de Nueva York, seguida del estado de Washington, y después una serie de regiones metropolitanas que empeoraron en un periodo de tiempo, a menudo con dos o tres semanas de diferencia", dijo.

"Esta vez vimos cómo el virus se propagaba por los condados, las zonas rurales, las pequeñas y las grandes áreas metropolitanas, por el Sur, el Suroeste y el Oeste, casi simultáneamente. Por lo tanto, este fue un evento que creemos que se puede rastrear hasta el Día de los Caídos y la apertura cuando la gente (comenzó) a viajar de nuevo y a estar de vacaciones. Y realmente estamos rastreando esto porque donde no ha ocurrido todavía es en nuestro Medio Oeste y nuestro Noreste que fue tan duramente golpeado en marzo y abril. Así que lo estamos observando con mucho cuidado", explicó.

De Andrea Kane

Hace 4 años

América Latina y el Caribe superan los 4 millones de casos de coronavirus

América Latina y el Caribe registran más de 4 millones de casos de coronavirus y cerca de 175.000 muertes hasta este miércoles, según un recuento de CNN basado en los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los 33 países de la región han reportado un total de 4.026.527 casos de covid-19 y 173.398 muertes.

Los países incluidos en el conteo son: Brasil, Perú, Chile, México, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití, El Salvador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Jamaica, Guyana, Suriname, Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada, Belice, Santa Lucía, Dominica, San Cristóbal y Nieves.

De Chandler Thornton y Maria Ramirez Uribe de CNN.

Hace 4 años

Trump explica por qué hace las sesiones informativas de covid-19 sin el grupo de trabajo de la Casa Blanca

Donald Trump

(Brendan Smialowski/ AFP/ Getty Images).

El presidente Donald Trump dijo que está haciendo conferencias de prensa solo en lugar de sesiones informativas junto al grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca porque es una "forma más concisa de hacerlo".

El mandatario afirmó que había hablado antes de la conferencia con el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, y que recibe informes de los integrantes del grupo de trabajo de manera regular.

"Me están informando. Me estoy reuniendo con ellos", dijo Trump cuando le preguntaron por qué optaba por dar las conferencias de prensa solo.

"Recién hablé con el Dr. Fauci. La Dra. (Deborah) Birx está justo afuera y me están dando todo lo que saben hasta este momento y yo les estoy dando la información a ustedes, y creo que es probablemente una forma muy concisa de hacerlo. Parece que está funcionando muy bien", dijo.

Sobre el grupo de trabajo en general, Trump dijo que están "muy involucrados" y calificó su relación con todos los integrantes como "muy buena".

"Las relaciones que tenemos con los doctores, con todos los que están trabajando en el virus, creo que han sido extraordinarias", afirmó Trump.

Hace 4 años

Brasil registra 67.860 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta en un día

El Gobierno de Brasil reporta este miércoles 67.860 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta en un periodo de 24 horas desde el inicio de la pandemia.

Hasta ahora, el número más elevado en una jornada era 54.771, que se registró el pasado 19 de junio.

El Gobierno también reporta 1.284 nuevas muertes, para un total de 82.771. Según datos oficiales, 1.532.138 personas se han recuperado de coronavirus.

Hace 4 años

Trump culpa a las protestas y a México por el aumento de los casos de coronavirus

(AP/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump dijo que había muchas causas para el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos, pero señaló específicamente las protestas, que según él pudieron provocar "una mayor relajación de los esfuerzos de mitigación".

"Es probable que haya varias causas para el aumento de los casos de infecciones", dijo Trump en una conferencia de prensa el miércoles. "Los casos comenzaron a aumentar entre los jóvenes estadounidenses poco después de las manifestaciones, que ustedes conocen muy bien, lo que presumiblemente desencadenó una mayor relajación de los esfuerzos de mitigación en todo el país", agregó.

Es destacable que Trump no culpó directamente a las protestas, sino que dijo que "presumiblemente" tuvieron un efecto en los esfuerzos de mitigación. Varios estados estaban en proceso de reapertura cuando comenzaron las protestas, muchas en contra de la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"El aumento sustancial de los viajes también fue una causa, el aumento de las reuniones en días festivos como el Día de los Caídos, así como los jóvenes congregándose estrechamente en bares y probablemente en otros lugares", dijo Trump.

"Tal vez las playas", continuó. "Cuatro o cinco diferentes lugares listados, tenemos 12 que están listados en la guía, probablemente también contribuyeron", dijo.

"También estamos compartiendo una frontera de más de 3200 kilómetros con México como sabemos muy bien y los casos están creciendo en México", agregó.

Y luego dijo: "desafortunadamente, estuve con el presidente y es un gran problema para México, pero los casos pero los casos están aumentando muy bruscamente y en todo el resto del hemisferio occidental".

Trump luego promocionó su muro fronterizo, diciendo que "400 kilómetros de muro recién construido a lo largo de la frontera sur han tenido un gran impacto positivo en la llegada de gente". "Tenemos números récord bajos de personas que llegan ilegalmente, lo que ha ayudado mucho. Realmente estaba destinado para un propósito diferente, pero funcionó muy bien para lo que estamos haciendo ahora y para la pandemia", afirmó.

Hace 4 años

Bolsonaro, de mascarilla, habla con seguidores tras su tercera prueba positiva de covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus seguidores durante una ceremonia en el Palacio Alvorada, en Brasilia, el miércoles 22 de julio (Eraldo Peres/AP).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló con sus seguidores fuera del palacio presidencial en Brasilia este miércoles luego de volver a dar positivo por covid-19.

Más temprano el miércoles, Bolsonaro le dijo a CNN Brasil que había resultado positivo de nuevo, dos semanas después de la prueba inicial que confirmó que tenía el virus el 7 de julio.

Bolsonaro, que llevaba una mascarilla, saludó a sus seguidores durante una ceremonia de bajada de bandera, como lo ha hecho varias veces desde que trabaja desde el palacio presidencial en semiaislamiento.

El presidente no habló sobre el virus durante su aparición, pero elogió la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de su plan de financiación para la educación básica en Brasil, el Fundeb, y aprovechó la oportunidad para criticar a la izquierda. "El Partido de los Trabajadores estuvo 14 años en el poder y no hizo nada. Nuestro gobierno logró ayer una victoria más", dijo.

De Fernanda Wenzel en Sao Paulo.

Hace 4 años

Gobierno de Perú informa cerca de 3.700 muertes que no habían sido contabilizadas

El Gobierno peruano confirmó 3.688 muertes por coronavirus que no habían sido contabilizadas.

Estos nuevos fallecimientos salieron a luz tras el análisis de una comisión especial que estudió 20.000 casos de marzo a junio, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, en una conferencia de prensa el miércoles.

“Hoy, de acuerdo a nuestro análisis de rutina, tendríamos 13.767 muertes, y a este número, tras el análisis de la comisión, le agregaremos 3.688 fallecimientos”, dijo.

El estudio acapara casos de marzo a junio. No incluye julio. “Este mismo equipo va a hacer un segundo proceso de evaluación, o mejor dicho ya lo está haciendo, de tal manera que podamos tener la información de mes de julio hasta que logremos empalmar este desfase. Recordemos que tenemos 8.000 entidades que notifican información acerca de los fallecidos y se tiene que hacer un análisis caso por caso”, explicó Mazzeti.

Hasta el martes, el Gobierno había reportado 13.579 muertes por covid-19 y 362.087 casos.

Mazzeti explicó que la comisión especial fue creada el pasado 4 junio por el exministro de Salud Víctor Zamora, quien salió del cargo el pasado 15 de julio, y que está constituida por miembros de Ministerio de Salud y de otros equipos de salud.

Según la universidad Johns Hopkins, Perú ocupa el sexto lugar en el mundo en contagios y, sin incluir este nuevo análisis, el noveno lugar en muertes.

De Abel Alvarado, Maria Ramirez Uribe y Chandler Thornton en Atlanta

Hace 4 años

Brasil participará en ensayos de vacunas de Pfizer y BioNTech

Brasil participará en los ensayos clínicos de otras dos vacunas contra el coronavirus, tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa, que anunció este martes la noticia. 

Las dos vacunas que se probarán están siendo desarrolladas por un acuerdo entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.  

En un video y un comunicado publicado en el sitio web de Anvisa, las dos vacunas, BNT162b1 y BNT162b2, fueron aprobadas para ensayos simultáneos. Pfizer y BioNTech "proponen un tipo de vacuna diferente a la que hemos aprobado hasta ahora, porque esta vacuna utiliza sólo un fragmento del virus para inducir la respuesta inmunológica", dijo Gustavo Mendes, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, en el video.

Ambas vacunas se basan en el ácido ribonucleico, que el organismo convierte en una proteína que imita al coronavirus, lo que a su vez produce una respuesta inmunológica, según Anvisa. "Anvisa tuvo en cuenta los resultados de los estudios in vitro, pero también los estudios realizados en humanos en Estados Unidos, para asegurarse de que la vacuna era segura para ser probada en voluntarios brasileños", dijo Mendes.

El estudio probará la vacuna en 29.000 voluntarios en el mundo. Mil de esos voluntarios serán brasileños, informó Anvisa. Todavía no se anunció la fecha para el ensayo en el país latinoamericano.

Los ensayos se realizarán en el instituto privado CEPIC en Sao Paulo y en la Institución Irma Dulce en Bahía, según un comunicado de Pfizer Brasil. 

"La elección de Brasil para que participe en el estudio se basó en sus conocimientos científicos y su capacidad local, así como en la epidemiología de la enfermedad y la experiencia previa del país en la realización de estudios clínicos", explica la declaración.

“Tenemos confianza en el éxito de nuestro estudio y en que la ciencia le ganará a esta pandemia”, dijo el Dr. Edson Moreira, epidemiólogo de la Universidad de Columbia y principal investigador del ensayo. “Estamos orgullosos de tener voluntarios brasileños participando en este esfuerzo de investigación global, que puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el covid-19”, dijo Moreira en una declaración publicada por Pfizer.

Anvisa había aprobado previamente otros dos ensayos de vacunas contra el covid-19 en Brasil, que ya están en marcha. 

El martes, las pruebas clínicas de CoronaVac, una vacuna experimental de Sinovac, una empresa de biotecnología china en asociación con el Instituto Butantan de Brasil, comenzaron en el estado de Sao Paulo. En el ensayo están participando 9.000 voluntarios, todos profesionales de la salud.

Otros 5.000 voluntarios brasileños están participando de la Fase 3 de la vacuna de Oxford/AztraZeneca, que se lleva adelante en asociación con Fiocruz, un instituto de investigación científica del gobierno brasileño. 

A pesar de que el acuerdo entre Brasil y Oxford/AstraZeneca fue anunciado el 27 de junio y las pruebas están en marcha, ninguna de las partes firmó el pacto todavía.

En una conferencia de prensa el martes, el ministro de salud interino, Eduardo Pazuello, dijo que "la negociación del pago" sigue pendiente y no ofreció más explicaciones.

“Ahora es el momento de negociar el pago con AstraZeneca. El acuerdo y el protocolo de intenciones ya están hechos", dijo durante una visita al estado Rio Grande do Sul.

"Estimamos que a finales de este año estaremos fabricando la vacuna en Brasil con AstraZeneca", dijo Pazuello. Según el contrato de 127 millones de dólares, Brasil espera producir la vacuna en el país. El Gobierno estima que si la propuesta financiera es aceptada, y si la vacuna demuestra ser efectiva, Brasil producirá entre 30 y 40 millones de dosis de la vacuna.

El ministro también dijo que el país está negociando con la firma estadounidense de biotecnología Moderna para la compra prioritaria de la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando. 

De Fernanda Wenzel en Porto Alegre y Rodrigo Pedroso y Marcia Reverdosa en Sao Paulo

Hace 4 años

Sao Paulo informa más de 16.000 nuevos casos de coronavirus

Trabajadores entierran víctimas del coronavirus en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo, Brasil, el 15 de julio de 2020 (AP Photo/Andre Penner).

El estado brasileño de Sao Paulo informó 16.777 nuevos casos de coronavirus el miércoles, el segundo registro diario más alto desde el comienzo de la pandemia. Los nuevos casos elevan el número total del estado, el más poblado de Brasil, a 439.446.

Sao Paulo también informó 361 nuevas muertes, con lo que el número total de fallecimientos en el estado asciende a 20.532.

El coordinador ejecutivo del Centro de Contingencia de Sao Paulo, Joao Gabbardo, reconoció que el número de nuevos casos era mayor de lo esperado, pero dijo que no había motivo de alarma.

"Si analizamos esta semana, desde el domingo hasta el miércoles, considerando la información de esta semana epidemiológica y los datos de ayer, llegaremos a la cifra de 27.000 casos confirmados", dijo.

Añadió que los retrasto en el ingreso de los datos por parte de los laboratorios pueden explicar la cifra alta de este miércoles. "En los mismos cuatro días de la semana anterior, la semana 29, tuvimos 35.000 casos confirmados", dijo.

La cifra alta más diaria del estado se registró el 19 de junio, cuando se informaron 19.030 casos.

 

Hace 4 años

A medida que más personas usan máscaras, un modelo clave pronostica menos muertes por coronavirus en EE.UU. para noviembre

Un grupo de personas con máscaras caminan en Seaside Heights, New Jersey, el 24 de mayo de 2020 durante el fin de semana del Día de los Caídos. (KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

La Universidad de Washington ahora proyecta que habrá 219.864 muertes en Estados Unidos por covid-19 para el 1 de noviembre, según el escenario actual.

La semana pasada, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la universidad pronosticó 224.546 muertes totales para noviembre.

La última actualización refleja una disminución de aproximadamente 5.000 muertes en parte debido al aumento de los mandatos para que el público use máscaras, y el aumento general en el número de personas que usan máscaras y guardan el distanciamiento social incluso sin mandatos.

Si EE.UU. universalmente adoptara máscaras, esa cantidad de muertes para el 1 de noviembre se reduciría a 185.887, proyecta el modelo. Sin embargo, si los mandatos se alivianan más, entonces el país podría ver 231.012 muertes para ese momento.

Ali Mokdad, profesor de ciencias de métricas de salud en IHME, dijo que han visto a más personas con máscaras en estados que han visto un aumento reciente en casos como en Florida, California, Texas y Arizona, pero los estados que tienen máscara los mandatos han visto una adopción más universal.

"Entonces, un mandato es muy importante y ayuda, y un mandato nacional, por supuesto, sería mucho mejor", dijo Mokdad a CNN.

Hasta ahora, según la Universidad Johns Hopkins, más de 3,91 millones de estadounidenses han sido infectados con coronavirus y al menos 142.350 han muerto.

Hace 4 años

Los jóvenes están impulsando la propagación de los casos de covid-19 en Los Ángeles

Por Christina Maxouris y Holly Yan

California, en problemas por el aumento del coronavirus 2:07

California, el primer estado que cerró hace meses, ahora se ha convertido en un foco de coronavirus, superando a Nueva York con la mayoría de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

A principios de julio, el gobernador cerró bares y operaciones en interiores para restaurantes y otros negocios con la esperanza de limitar las reuniones sociales en espacios cerrados.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, California ha reportado más de 409.000 casos de covid-19.

En Los Ángeles, el número de hospitalizaciones diarias alcanzó un nuevo máximo por cuarta vez en una semana el lunes, según las autoridades.

Funcionarios del condado de Los Ángeles dijeron el martes que los jóvenes estaban impulsando la propagación del virus, con un 57% de los nuevos casos reportados en personas menores de 41 años.

"La tragedia de lo que estamos presenciando es que muchos de nuestros residentes más jóvenes interactúan entre ellos y no se adhieren a las medidas de prevención recomendadas", dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado, en un comunicado.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, le dijo a CNN a principios de esta semana que estaba a punto de emitir otra orden de confinamiento para la ciudad, instando a los residentes a evitar reuniones.

Hace 4 años

Fauci dice que va a la Casa Blanca casi todos los días para reunirse con el grupo de trabajo sobre coronavirus

Por Naomi Thomas

El presidente Donald Trump, acompañado por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habla sobre la vacuna contra el coronavirus en la Casa Blanca en mayo.

El Dr. Anthony Fauci dice que va a la Casa Blanca casi todos los días para reunirse con la Fuerza de Tarea de Coronavirus.

Cuando se le preguntó durante un seminario web con TB Alliance el miércoles sobre cómo divide su tiempo entre su papel como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés), dijo: "Es casi un 50/50 - la mitad del día en el INAEI y la mitad del día en la Casa Blanca".

Fauci dijo que pasa la mayor parte de la mañana trabajando con su equipo en el NIAID en vacunas, terapias y diagnósticos, y "casi todos los días, voy a la Casa Blanca y me encuentro con la Fuerza de Tarea de Coronavirus".

"Como hoy, me reuniré con el grupo de médicos antes de la reunión del Grupo de trabajo, a saber, Debbie Birx y Bob Redfield y Steve Hahn y otros", dijo.

Fauci dijo que luego asiste a la reunión del Grupo de Trabajo con el Vicepresidente, después de lo cual se reúne con personas en la Casa Blanca "con respecto a esa responsabilidad", dijo.

Hace 4 años

Policía de Bolivia levantó 420 cadáveres en 5 días, el 85% con sospecha o confirmados con coronavirus

Por Florencia Trucco

Funcionarios del Gobierno de Bolivia, víctimas del covid-19 3:04

Las autoridades de Bolivia informaron que en menos de una semana la Policía levantó unos 420 cadáveres en 5 departamentos del país, de los cuales casi el 85% serían casos confirmados de coronavirus o bajo sospecha.

Según informó este martes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC), coronel Iván Rojas, los operativos se realizaron desde el 15 al 20 de julio y la mayoría se registraron en Cochabamba, donde se levantaron 191 cadáveres.

Según la Agencia Boliviana de Información, Rojas amplió que los levantamientos se realizaron en domicilios, calles y en los centros penitenciarios, con la participación de peritos de las divisiones de Homicidios y Laboratorio de la FELCC.

"En los datos que nosotros manejamos hay un 10 a 15% que son por otras causas, el resto son confirmados casos de covid-19 y casos sospechosos que presentaron síntomas de este virus”, señaló Rojas según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Según datos del Ministerio de Salud del martes, Bolivia registra 62.357 casos de coronavirus y 2.273 muertos.

Hace 4 años

United Airlines dice que ha vetado a menos de 30 pasajeros por no usar máscara facial

Por Greg Wallace

(Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

Menos de 30 pasajeros han sido vetados para ir en vuelos de United Airlines por negarse a usar una máscara mientras están en sus aviones, dijo la aerolínea este miércoles.

United y otras aerolíneas estadounidenses importantes implementaron políticas a mediados de junio que amenazan con prohibir a cualquier pasajero que se niegue a usar una máscara a bordo de sus aviones. La política de United exige que los funcionarios de la aerolínea realicen una investigación y consideren una prohibición cuando el pasajero no cumpla con las instrucciones de los miembros de la tripulación.

United anunció esta mañana que su requisito de máscara pronto se ampliará para incluir aeropuertos, desde el check-in hasta el reclamo de equipaje. Hasta ahora, solo ha requerido que los pasajeros usen máscaras al abordar y mientras abordan los aviones. Algunos aeropuertos ya requieren el uso de máscaras bajo las normas locales para instalaciones públicas. También requiere que los pasajeros que quieran reclamar una exención de "circunstancias extraordinarias" del requisito de máscara reciban un permiso de United.

Los ejecutivos de United dijeron en una llamada con los reporteros que la mayoría de los pasajeros están cumpliendo con los requisitos, y que los vetos a los pasajeros se levantarán cuando se rescinda el requisito de máscara.

Los funcionarios también dijeron que menos del 1% de los clientes están cambiando sus planes de vuelo cuando se les informa que su avión estará más del 70% lleno. United, a veces, vende vuelos hasta que se llenan, pero dice que informa a los pasajeros cuando esto sucede para que puedan volver a reservar. Otros transportistas han limitado el número de pasajeros en un vuelo dado.

No existe un requisito federal de que los pasajeros usen máscaras a bordo de los aviones.

Hace 4 años

Los casos mundiales de covid-19 superan los 15 millones

Por CNN

El número de casos confirmados de coronavirus reportados en todo el mundo llegó a 15.000.424 este miércoles, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra global de muertes de covid-19 aumentó a 617.832, según JHU.

Estados Unidos lidera el mundo en casos confirmados totales, cerca de 4 millones.

 

Hace 4 años

Más de 64.000 nuevas infecciones diarias por coronavirus registradas en EE.UU.

Por CNN

Según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins, hubo 64.534 casos nuevos y 1.082 muertes reportadas en Estados Unidos en las últimas 24 horas.

Es el mayor número de muertes diarias por coronavirus en EE.UU. en al menos dos semanas.

Hasta la fecha, ha habido al menos 3.899.211 casos confirmados de coronavirus en EE.UU. El número de muertos en el país actualmente es de 141.995.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como casos repatriados.

Hace 4 años

Honduras suma 35.988 contagios de coranavirus

Por CNN Español
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en Honduras confirmó este martes 734 nuevos casos de coronavirus, para un total de 35.988 contagios desde que inició la pandemia.
Además se reportan 53 personas fallecidas más, para un acumulado de 988 muertes derivadas del virus.
Hace 4 años

India registra 37.724 nuevos casos de coronavirus, con un total de poco menos de 1,2 millones

Por Vedika Sud

(Photo by Yawar Nazir/Getty Images)

India registró 37.724 nuevos casos de covid-19 el miércoles, informó el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país.

El número total de casos en todo el país ha llegado a 1.192.915, el tercero más alto del mundo.

El país también reportó 684 nuevas muertes el lunes, elevando el número de muertos a 28.732. La India ha realizado un total de 14.724.546 pruebas de Covid-19 hasta el lunes, según el ministerio de salud.

Hasta el miércoles, el país había registrado más de 600.000 casos de covid-19 solo en julio, que es más que el número total de infecciones reportadas hasta el 30 de junio, agregó el ministerio.

Hace 4 años

California ahora tiene el mayor número de casos en EE.UU., superando a Nueva York

Por Cheri Mossburg y Sarah Moon

California superó a Nueva York como el estado con más casos de coronavirus confirmados en Estados Unidos.

El número total de casos en California es 409.305 y el de Nueva York es 408.181, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

California ha visto un aumento en los casos en las últimas semanas, mientras que el recuento de casos de Nueva York se ha reducido significativamente.

Sin embargo, el número de casos por cada 100.000 personas es muy diferente entre los dos estados, ya que California es el hogar de aproximadamente el doble del número de residentes de Nueva York. Actualmente, California registra alrededor de 1.036 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Nueva York tiene 2.098 casos por cada 100.000 personas.

Una disparidad similar es válida para las muertes relacionadas con covid-19 entre los dos estados. Nueva York vio un gran aumento en las muertes al principio de la pandemia y ha registrado más de 32.000 muertes, una tasa aproximadamente ocho veces mayor por 100.000 habitantes que en California, donde el aumento ocurrió mucho más tarde y ha visto 7.888 muertes hasta la fecha.

La lenta escalada en California proporcionó al estado el tiempo para "limitar no solo el número de aquellos con los peores resultados, sino incluso mejorar los resultados clínicos de aquellos que han sido hospitalizados por completo", dijo el martes el secretario de Salud de California, Mark Ghaly.

Hace 4 años

Argentina registra nuevos casos y muertes por coronavirus

Por Stefano Pozzebon

El Ministerio de Salud de Argentina reportó un récord de 5.344 casos el martes, lo que eleva el total del país a 136.118.

El ministerio también reportó 117 nuevas muertes debido al virus en las últimas 24 horas, que también es la cifra diaria más alta hasta el momento, elevando el total de muertes a 2.490.

Sin embargo, el brote de coronavirus sigue estando altamente localizado en Argentina, con más del 90% de los casos ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires, según el ministerio.

Los países sudamericanos, incluidos Brasil y Perú, han visto algunas de las peores epidemias de coronavirus del mundo y la región enfrenta tasas de infección en rápido aumento.

Hace 4 años

El número diario de muertos por coronavirus en EE.UU. supera de nuevo los 1.000

Por Brandon Miller

Las muertes por coronavirus reportadas el martes en estados Unidos superaron las 1.000 por primera vez en dos semanas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta las 9:45 pm ET, se habían reportado 1.056 muertes, junto con 62.752 nuevos casos del virus. El 7 de julio, el número de muertos fue de 1.195, la única otra vez en julio que se cruzó ese umbral.

En lo que va del año, una cuarta parte de todos los días (59 de 202) han visto una cifra de muertos por el virus superior a 1.000.

Hace 4 años

El número de muertos por coronavirus en Colombia supera los 7.000

Por Stefano Pozzebon

El Ministerio de Salud de Colombia reportó 7.033 nuevos casos de covid-19 el martes, lo que eleva el total del país a 211.038 casos.

El ministerio también reportó 239 nuevas muertes, elevando el total de fallecimientos a nivel nacional a 7.166.

A pesar del creciente número de casos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió la estrategia de Colombia de no imponer un confinamiento nacional y, en cambio, tratar de aislar los puntos críticos en todo el país.

Hablando en televisión el martes, Ruiz dijo: "Este enfoque es mucho más efectivo que cerrar todo el país".

Hace 4 años

Las 500 Millas de Indianapolis requerirán que los fanáticos usen cubiertas faciales

Por Kevin Dotson

(Photo by Michael Allio/Icon Sportswire via Getty Images)

Los funcionarios de Indianapolis Motor Speedway anunciaron el martes que se permitirá la asistencia de los aficionados hasta aproximadamente el 25% de la capacidad a las 500 Millas de Indianápolis de 2020 y todos los asistentes deberán usar cubiertas para la cara.

Los oficiales de la carrera anunciaron originalmente a fines de junio una asistencia planificada del 50% de la capacidad, pero dijeron el martes que las políticas y procedimientos implementados por Indianapolis Motor Speedway llevaron a esta nueva reducción de asistencia.

Antes del brote de coronavirus, los organizadores de Indy 500 esperaban atraer a más de 300.000 asistentes este año. El 25% de ese total aún haría que la Indy 500 2020 sea el evento deportivo más concurrido en EE.UU. desde el inicio de la pandemia.

La carrera está programada para el 23 de agosto después de posponerse a partir de su fecha original del 24 de mayo.

Los funcionarios de la carrera planean presentar un plan de directrices y protocolos de casi 100 páginas sobre cómo se realizará la carrera el 22 de julio.

Hace 4 años

Brasil reporta más de 41.000 nuevos casos de coronavirus

Por Rodrigo Pedroso, Fernanda Wenzel y Sugam Pokharel

(Photo by MICHAEL DANTAS/AFP via Getty Images)

Brasil reportó 41.008 nuevos casos de coronavirus el martes, para un total de 2.159.654, dijo el ministerio de salud del país.

El ministerio también registró 1.367 nuevas muertes por el virus, elevando el total de fallecimientos a 81.487.

Más temprano el martes, la Organización Panamericana de la Salud dijo que el covid-19 "no muestra signos de desaceleración" en las Américas.

"Ha habido un total de 7,7 millones de casos y más de 311.000 muertes reportadas en la región al 20 de julio", dijo la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, en la sesión informativa del martes.

Hace 4 años

México supera las 40.000 muertes por covid-19

Por Karol Suárez

Juan Hernández riega la tumba de su hermano Mario, quien murió de covid-19, el 16 de julio, en Hermosillo, México.(Photo by Luis Gutierrez/Norte Photo/Getty Images)

México superó el martes las 40.000 muertes por covid-19, luego de que la Secretaría de Salud del país reportara 915 nuevos fallecimientos por el virus.

El número de muertos en el país ahora es de 40.400, según cifras oficiales.

La secretaría también informó un nuevo aumento en las infecciones, con 6.859 casos recientemente confirmados que elevaron el número total del país a 356.255.

Casi 900.000 nuevos casos de covid-19 y casi 22.000 muertes fueron reportadas la semana pasada en las Américas, siendo Brasil, México y Estados Unidos los países que reportaron la mayoría de los nuevos casos y muertes, dijo el martes la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.