arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

Un año después de ser sentenciado, El Chapo espera que una apelación pueda sacarlo de Supermax, dice su abogada

Por María Santana

Escucha el podcast del documental 'El Chapo: dos rostros de un capo' aquí:

(CNN Español) -- Hace poco más de un año, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fuera considerado uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años de prisión.

El 12 de febrero de 2019, un jurado encontró culpable al exlíder del cártel de Sinaloa de 10 cargos, entre ellos, participación continua en una empresa criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato.

Ahora, mientras Guzmán pasa sus días y noches completamente solo en una pequeña celda de concreto de 2 x 3 metros al interior de la prisión federal de Supermax, su abogada dice que espera por su pase de salida de prisión.

“El señor Guzmán continúa enfocado en su apelación, que es en lo que estamos trabajando”, aseguró a CNN Mariel Colón, abogada de Guzmán.

publicidad

Colón y el resto de su equipo legal planean presentar la apelación, que pretendería revertir la condena de Guzmán, antes del 21 de agosto, la fecha límite para hacerlo.

Pero según el agente especial en activo de la DEA, Ray Donovan, parece que la apelación no ayudará a Guzmán a salir de prisión.

“Lo que se debe entender sobre el juicio, es que hay una gran cantidad de evidencia contra El Chapo y hay mucha más contra el cártel de Sinaloa, que en mi sincera opinión, no creo tenga la posibilidad de apelar”, dijo Donovan.

El oscuro pasado de Guzmán y sus escapes previo de prisión

Durante más de 25 años, Guzmán, apodado El Chapo o Chaparro por su estatura de 1,67 metros de altura, fue el temido y buscado líder del poderoso y violento cártel de Sinaloa.

Los fiscales lo llamaron “un despiadado y sangriento líder”. Durante su juicio, los testigos afirmaron que Guzmán ordenó y en algunas ocasiones formó parte de la tortura y asesinato de enemigos del cártel.

Este narcotraficante escapó de prisión infamemente en dos ocasiones en México

En 2001, Guzmán huyó del Penal de Puente Grande en Jalisco, México, escondido en un carrito de lavandería.

Fue recapturado en 2014 pero su exsocio Dámaso López testificó durante el juicio que la esposa de Guzmán y otros miembros de la familia, estuvieron en contacto con él mientras permaneció en la prisión ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México. López afirmó que Guzmán solicitó la construcción de un túnel directo a su celda.

Guzmán utilizó el túnel de casi dos kilómetros de longitud, equipado con electricidad y ventilación, para escapar de prisión por segunda vez, el 11 de julio de 2015.

El hombre fue arrestado una vez más en un sangriento tiroteo con elementos de la Marina mexicana y finalmente extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017 para enfrentar al sistema judicial de este país.

“El gobierno de los Estados Unidos me enviará a una prisión donde mi nombre no será escuchado nunca más” dijo Guzmán en corte, justo antes de que el juez Brian Cogan, le dictara sentencia.

La vida en prisión en medio de una pandemia

Durante el juicio, Guzmán criticó sus condiciones en el Centro Correccional Metropolitano, una prisión federal en Manhattan, donde fue encarcelado antes de ser transferido a Colorado.

“Ha sido una tortura, la situación más inhumana que haya vivido en toda mi vida”, dijo. “Ha sido una tortura física, mental y emocional”.

El equipo legal de Guzmán había presentado solicitudes para mejorar las condiciones dentro de la prisión, donde lo mantenían en aislamiento las 23 horas del día.

Sus abogados dijeron que desde que había sido traído a Estados Unidos había pasado más de dos años sin ningún acceso a aire fresco o luz natural, sin dejar de lado que debía dormir con la luz encendida dentro de su celda, condiciones que los abogados dijeron son “psicológicamente aterradoras”.

Ahora, la abogada de Guzmán ha planteado preocupaciones similares con respecto a su reclusión en Colorado, pero argumenta que las condiciones son mucho peor ahí, específicamente en medio de la pandemia.

Mariel Colon, abogada de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El covid-19 está teniendo un impacto significativo en el sistema penitenciario del país, causando muerte y tasas de infección que son 5,5 veces más altas que la población general de EE.UU., según un análisis reciente realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Un brote dentro de la prisión estatal de San Quentin donde se han reportado más de la mitad de los casos de covid-19 en las cárceles estatales, ha cobrado la vida de al menos siete personas encarceladas, según un recuento del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

Debido a la pandemia, la Oficina Federal de Prisiones de EE.UU. ha suspendido todas las visitas y los movimientos de los internos para evitar la propagación del virus dentro de sus prisiones.

Esto también ha impacto a El Chapo, mientras permanece recluso en la que ha sido llamada el “Alcatraz de las Rocosas”. Debido a las medidas administrativas especiales bajo las que se encuentra, Guzmán solo puede recibir en persona visitas de sus abogados y las pequeñas hijas gemelas que tuvo con su esposa.

“Ahora está mucho más solo por el covid-19”, dijo Colón. “Cancelaron por completo sus visitas legales y sociales. Se le permitieron tres horas semanales de ejercicio al exterior pero eso también se suspendió para limitar su contacto con los guardias, así que claro, esto ha sido difícil o más difícil para él y esto lo ha afectado emocional y psicológicamente, en mi opinión”.

“Pero es exactamente, el tipo de destino que merece un hombre responsable de una abominable violencia y muerte” afirmó Donovan.

“Lo que la gente no puede comprender es el nivel de maldad que El Chapo ejerció incluso sobre su propia gente y ciertamente también sobre los estadounidenses a través del tráfico de drogas. Miles de personas murieron o fueron mandadas a matar por el cártel de Sinaloa”, dijo Donovan.

“Entonces sí, él no sale de su celda. Es monótono, es la misma rutina día a día, es triste pero aquí está la diferencia; está vivo, y eso significa que puede hacer muchas cosas, a diferencia de sus víctimas”.

“No hay posibilidad alguna de que pueda salir”

Después de emitir el veredicto, uno de los 12 jurados anónimos contactó al periodista de Vice News Keegan Hamilton y alegó que muchos de los miembros del panel ignoraron las instrucciones del juez Cogan de mantenerse alejados de cualquier informe de noticias sobre el caso, y mintieron cuando se les preguntó si habían estado expuestos a cierta información.

En ese momento, los abogados de Guzmán presentaron una moción en busca de un nuevo juicio, pero fue denegada. “Creo que el juez Cogan falló correctamente”, dijo Donovan. “Revisó el problema y llegó a una conclusión honesta en mi opinión. Realmente, no creo que haya una base ahí”.

Pero de acuerdo con Colón, El Chapo se mantiene optimista.

“Mi impresión es que todos los que se enfrentan a una cadena perpetua como esa, van a aferrarse a cada pieza de esperanza y por supuesto, está ansioso por esta apelación porque quiere la oportunidad de tener un juicio justo”, declaró Colón.

Sin embargo, Donovan cree que El Chapo pasará el resto de sus días solo, en prisión.

“Nadie ha escapado de Supermax, no tiene ninguna posibilidad de salir de ahí”.

Sonia Moghe, Mark Morales y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este reporte.

Escucha el podcast

  1. “El Chapo Guzmán, comienza el juicio”


Uno de los mayores miedos del Chapo Guzmán se hizo realidad: enfrentar la justicia en territorio estadounidense.

    1. “El nacimiento de un imperio: balas, sangre y cocaína”

Al Chapo Guzmán le bastaron tres amigos y socios para construir una enorme organización de narcotráfico, una de las más grandes del mundo.

  1. “El espía que terminó siendo espiado”


¿Cómo dirigía el negocio Guzmán? Para evitar que se filtraran sus secretos, el Chapo creó todo un sistema de comunicación que parecía impenetrable.

  1. “Placer y negocio: las mujeres del Chapo Guzmán”


Seducción y dinero. La debilidad del Chapo Guzmán por las mujeres es tan grande como su negocio.

  1. “Corrupción y muerte, ladrillos de una empresa”


La historia del cártel no puede entenderse sin corrupción ni muerte.

  1. “El ocaso de un criminal”


El jurado declara culpable a Guzmán, pero días después un encabezado periodístico le da un giro a la historia que nadie esperaba. ¿Se saldrá con la suya?