arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Una adolescente afgana y su hermano menor matan a militantes talibanes que asesinaron a sus padres

Por Ehsan Popalzai, Richard Allen Greene, Jack Guy

Kabul (CNN) –– Una adolescente y su hermano menor mataron a dos militantes talibanes que asesinaron a sus padres en la provincia de Ghor, Afganistán.

Qhamar Gul, de 15 años, y su hermano Habibullah se defendieron con un rifle de asalto AK-47 cuando su casa fue atacada, le indicó el portavoz de la provincia de Ghor, Arif Aber, a CNN este miércoles.

El padre de los niños, un anciano tribal y partidario del gobierno, y su madre fueron asesinados por los insurgentes alrededor de la 1 a.m., hora local, del 16 de julio en el distrito de Tyora, explicó Aber.

CNN ha borrado parte de esta imagen para proteger la identidad del joven. Qhamar y Habibullah Gul posan para fotografías en la oficina del gobernador en Feroz Koh, la capital de la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, el martes 21 de julio de 2020.

Qhamar y Habibullah Gul ahora están “en un lugar seguro”, informó Aber, sin especificar la ubicación.

El objetivo de los talibanes es imponer su interpretación de la ley islámica en Afganistán y eliminar la influencia extranjera del país.

publicidad

El 29 de febrero, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico que pone en marcha la posibilidad de una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán.

El “Acuerdo para llevar la paz a Afganistán” describe una serie de compromisos por parte de Estados Unidos y de los talibanes relacionados con los niveles de tropas, el contraterrorismo y el diálogo dentro de territorio afgano destinado a lograr “un alto al fuego permanente e integral”.

Sin embargo, durante el mes siguiente a la firma del acuerdo, los talibanes aumentaron sus ataques contra los aliados afganos de Estados Unidos a niveles más altos de lo habitual, según los datos proporcionados al Inspector General Especial del Pentágono para la Reconstrucción de Afganistán.

A pesar de los continuos ataques contra las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán, el 14 de julio el Pentágono anunció que Estados Unidos se retiró de cinco bases en ese país y redujo el tamaño de sus fuerzas en el territorio.