arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Congreso de Chile aprueba polémico proyecto del retiro del 10% de las pensiones en pandemia

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La Cámara de Diputados de Chile dio el último visto bueno, este jueves, al proyecto de ley que permitirá a las personas retirar hasta el 10% de sus ahorros en los fondos de pensiones por la crisis del coronavirus.

Con 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, los diputados aprobaron los últimos requerimientos tras varios días de revisiones entre el Senado y la Cámara baja. La medida deberá ser visada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, antes de convertirse en ley.

El gobierno Piñera se ha opuesto a la aprobación de este proyecto desde sus inicios y sus autoridades no descartan apelar a un veto presidencial.

“Los problemas que tiene la clase media no los tienen que pagar ellos con sus ahorros previsionales, tiene que hacerlo el Estado a través de diferentes ayudas, de aportes”, señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacando que el gobierno sigue implementando ayudas sociales para los afectados por la pandemia.

“Todavía faltan unos pasos propios de la tramitación legislativa. Una vez que se completen esos trámites, el Ejecutivo tomará la decisión que corresponda”, concluyó.

publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este jueves que promulgará el viernes la reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los ahorros en los fondos de pensiones. Según un comunicado de presidencia, la decisión de Piñera de promulgar esta reforma “obedece a su intención y voluntad —dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas— de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros provisionales por parte de las personas habilitadas.