CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos registró más casos de covid-19 en las últimas dos semanas que en todo junio

Por Christina Maxouris

(CNN) — En las últimas dos semanas, Estados Unidos reportó más de 915.000 nuevos casos de coronavirus, es decir, más que los casos reportados en todo el país durante todo el mes de junio.

La asombrosa cifra indica que Estados Unidos aún está lejos de contener el virus, que se está extendiendo por las comunidades estadounidenses, abrumando a los hospitales y poniendo a prueba a los laboratorios. La extensión promete una perspectiva sombría para los próximos meses, según los funcionarios de salud y el presidente. Y los expertos han destacado que el número real de infecciones es probablemente mucho mayor que los casos reportados.

Todo esto ocurre mientras algunos líderes estadounidenses han admitido que partes del país reabrieron demasiado pronto. Y como lo hicieron, los residentes volvieron demasiado rápido a los viejos hábitos: abarrotar bares, llenar playas en los calurosos días de verano, celebrar barbacoas y pasar vacaciones con amigos.

El aumento en nuevos casos en todo el sur y el suroeste ahora se ha relacionado con los viajes de los estadounidenses por el Día de los Caídos y las reaperturas, dijo el miércoles la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Dra. Deborah Birx.

«Esta epidemia apareció en todo el sur y el oeste después del 10 de junio simultáneamente», dijo a Fox News. «Vimos una amplia propagación del virus en los condados, las zonas rurales, en pequeñas y grandes áreas metropolitanas, en todo el sur, suroeste y oeste, casi simultáneamente.

Con la esperanza de frenar la propagación, al menos 27 estados han puesto pausa o han revertido sus planes de reapertura. En Houston, el alcalde Sylvester Turner habló nuevamente a favor de una segunda orden de confinamiento en medio de un aumento en los casos. En Los Ángeles, el alcalde dijo que la ciudad estaba al «borde» de otro confinamiento. Pero en Georgia, el gobernador criticó la decisión de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, de volver a la Fase 1, la cual ordena a los residentes que permanezcan en sus hogares con la excepción de los viajes esenciales.

Lo que viene a continuación no está claro: ahora que al menos 41 estados requieren cubrirse la cara, algunos han dicho que medidas estrictas como limitar las reuniones y hacer cumplir el distanciamiento social y las mascarillas pueden ser tan determinantes como otro confinamiento. Pero otros no tienen tanta esperanza.

«Las máscaras ayudarán, pero creo que necesitamos mucho más que máscaras para contener esta epidemia que atraviesa nuestro país como un tren de carga», dijo William Haseltine, presidente y presidente del grupo de expertos en salud global ACCESS Health International.

«Hasta que no veamos cambios importantes de comportamiento y hasta que veamos que los servicios de salud pública están dando un paso adelante con muchos más recursos, no estamos seguros de contener esto».

Louisiana, en camino a los 100.000 casos

Louisiana, donde el gobernador dijo a principios de este mes que el progreso realizado en junio contra el virus fue borrado en semanas, se unirá al menos a otros 11 estados que han registrado un total de más de 100.000 infecciones.

California, en problemas por el aumento del coronavirus 2:07

Estos incluyen California (con la mayoría de los casos), Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Georgia, Arizona, Massachusetts, Pennsylvania y Carolina del Norte.

En Texas, el estado rompió su récord de hospitalizaciones dos días seguidos esta semana, con 10.848 pacientes reportados el martes y 10.893 reportados el miércoles. También informó el miércoles su mayor número de muertes en un solo día: 197.

Y en la Florida, más de cuatro docenas de hospitales informaron que no quedaban camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante el fin de semana. Pero el gobernador dijo esta semana que el estado estaba siguiendo el «rumbo correcto».

El miércoles, el gobernador Ron DeSantis dijo que los padres deberían tener la opción de enviar a sus hijos de regreso al aula o que aprendan digitalmente desde casa, y agregó que «los costos de mantener cerradas las escuelas son enormes».

Covid-19 podría ser la segunda causa de muerte en Los Ángeles

California superó a Nueva York con la mayoría de los casos en la nación esta semana. Con más de 420.000 casos, el estado ha visto un aumento reciente, mientras que las infecciones reportadas en Nueva York se han desacelerado significativamente. California alcanzó otro pico en nuevos casos, reportando 12.807 pruebas positivas en un día, dijo el miércoles el gobernador Gavin Newsom.

El miércoles, los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles anunciaron que el virus está en camino de convertirse en la segunda causa de muerte en el condado, con al menos 3.400 muertes en los primeros seis meses del año.

Eso significaría que la enfermedad cobrará más vidas que la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares, dijeron los funcionarios de salud. La enfermedad cardíaca coronaria, la principal causa de muerte, cobró 6.000 vidas en los primeros seis meses de 2019.

La noticia llega después de que el condado reportó 2.232 pacientes hospitalizados el lunes, rompiendo su propio récord de hospitalizaciones diarias al menos cuatro veces en una semana. Hubo 2.207 casos confirmados hospitalizados el miércoles, el 27% de los cuales están en la UCI, dijeron funcionarios de salud.

Mientras tanto, San Francisco está en «alerta máxima» después de promediar 79 casos nuevos todos los días esta semana y ver un aumento del 23% en las hospitalizaciones, dijo el miércoles el director de Salud Pública, Grant Colfax.

Esas dos cifras juegan papeles clave para ayudar a los funcionarios a determinar si deben pausar o retroceder en la reapertura, agregó Colfax.

Fauci: «No nos veo erradicando el virus»

Mientras los estados se centran en recuperarse de la propagación del coronavirus, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación dice que el mundo nunca podrá erradicar el virus, pero podrá controlarlo con una vacuna y buenas medidas de salud pública.

«Creo que con una combinación de buenas medidas de salud pública, un grado de inmunidad colectiva y una buena vacuna, lo cual espero y me siento cautelosamente optimista que obtendremos. Creo que cuando unes los tres, yo creo que tendremos un muy buen control de esto», dijo el Dr. Anthony Fauci, hablando durante una transmisión por Internet organizada por TB Alliance.

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud también dijo que es poco probable que el mundo pueda erradicar o eliminar el covid-19 en el corto plazo.

Ahora existen resultados positivos de los ensayos que involucran tres vacunas diferentes contra el coronavirus, pero incluso cuando se apruebe una vacuna, quedarán grandes obstáculos para su distribución.

Y otro obstáculo: la mitad de los estadounidenses no recibirían una vacuna contra el coronavirus si estuviera disponible hoy por falta de confianza, dijo a CNN el ex director de Salud estadounidense, el Dr. Vivek Murthy a principios de esta semana.

«Sabemos que distribuir vacunas va a ser bastante difícil y si las personas no están dispuestas a tomarla porque no hemos generado suficiente confianza pública, eso afectará seriamente nuestra capacidad de desarrollar inmunidad colectiva», dijo Murthy.

Andrea Kane, Keith Allen, Cheri Mossburg, Andy Rose y Alexandra Meeks de CNN contribuyeron a este informe.