arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Jueza ordena publicar documentos previamente sellados en el caso de difamación de Ghislaine Maxwell

Por Sonia Moghe

(CNN) -- Una jueza federal dictaminó el jueves divulgar públicamente numerosos documentos que se han mantenido sellados en un caso que involucra a la exnovia de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, pero dijo que le está dando una semana al equipo legal de Maxwell para que presente una apelación a su decisión.

La jueza de distrito de Estados Unidos Loretta Preska anunció la divulgación de los documentos en un fallo hecho de forma remota a través de una conferencia telefónica. La jueza señaló que las múltiples mujeres anónimas que figuran como "Jane Does" en los documentos que denuncian abuso a manos de Epstein no han hablado públicamente, y que sus identidades se modificarán en los documentos. La jueza Preska también dictaminó que varios registros médicos incluidos en las presentaciones judiciales permanecerán sellados.

Preska ordenó a la corte que proceda con el desmantelamiento y tenga los documentos listos para ser publicados "dentro de una semana", en espera del resultado de la apelación.

Caso Jeffrey Epstein: ¿de qué acusan a Ghislaine Maxwell? 3:26

Los documentos están relacionados con un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Roberts Giuffre, quien dijo que Epstein la mantuvo como una "esclava sexual" cuando era una adolescente y que Maxwell lo ayudó. Partes de la declaración fueron hechas públicas en agosto del año pasado, un día antes de que Epstein se suicidara en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Las declaraciones de 2016 relacionadas con la demanda en la que Maxwell participó están incluidas en esos documentos que hasta ahora eran confidenciales. En esas declaraciones Maxwell negó que sabía si Epstein tenía un plan para reclutar niñas menores de edad para tener relaciones sexuales.

Nuevos datos sobre la muerte de Epstein 2:55

Preska dijo en su fallo que, si bien Maxwell argumentó que revelar los documentos conduciría a "molestia o vergüenza", el derecho del público a tener acceso a la información tuvo un mayor peso.

"En el contexto de este caso, especialmente sus acusaciones de tráfico sexual de niñas, la jueza considera que cualquier vergüenza o molestia menor que resulte de la falta de testimonio de la Sra. Maxwell... está muy compensada por la presunción de acceso público”.

El caso de difamación se resolvió en 2017 después de que un juez falló en contra de una moción de juicio sumario presentada por Maxwell.

Maxwell, de 58 años, se declaró inocente de los cargos federales de que ayudó a reclutar, preparar y, en última instancia, a abusar sexualmente de menores de tan solo 14 años como parte de una empresa criminal de Epstein que duró años. Fue arrestada y acusada a principios de julio, casi exactamente un año después del arresto de Epstein. Los cargos contra Maxwell también incluyen dos cargos de perjurio por comentarios que Maxwell hizo durante una deposición legal en abril y julio de 2016 como parte del caso de difamación.