arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile avanza hacia el desconfinamiento y relaja las medidas en comunas con menos contagios de coronavirus

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Chile anunció este viernes que, a partir del próximo martes, nueve comunas del país dejarán la cuarentena para ingresar a una fase de “transición” hacia el desconfinamiento, a raíz de la baja en contagios de covid-19 en los últimos días.

Las comunas beneficiadas son Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-til, Vitacura, San Antonio y San Felipe. La nueva etapa permite el desplazamiento de lunes a viernes, fuera del toque de queda. Las personas podrán ir a trabajar y movilizarse solo entre comunas que se encuentren en transición y no podrán ingresar a las comunas que se mantengan en cuarentena.

Por otro lado, la región de la Araucanía será la primera en ingresar a una fase más avanzada, la etapa de “apertura inicial”, en la que se permitirá el funcionamiento de cines, restaurantes y locales similares con hasta un 25% de su capacidad.

“Debemos tener cuidado y prudencia en el avance de las medidas que vamos a implementar. La fiscalización será estricta y se deben mantener las medidas de prevención", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La funcionaria agregó que hay otras comunas que “retrocederán” a la etapa de cuarentena ante el aumento de contagios, como es el caso de Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo.

En el reporte de este viernes, las autoridades informaron 2.545 nuevos casos de covid-19 y 76 decesos. En total, Chile acumula 341.304 contagios y 8.914 fallecidos.

Respecto de los nuevos casos, 2.005 corresponden a casos sintomáticos, 373 a personas que no presentaron síntomas y 167 a casos que no habían sido informados con anterioridad al Ministerio de Salud.

publicidad

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hasta este viernes hay 1.636 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.356 permanecen conectados a ventilación mecánica y 239 en estado crítico, lo que deja un total de 527 ventiladores disponibles en el país.

Por último, Zúñiga señaló que en las últimas 24 horas se realizaron 21.071 exámenes PCR para coronavirus, los que suman un total de 1.485.711 pruebas realizadas.