arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia: lo que debes saber de la vacuna contra el coronavirus y su distribución

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que recibimos de nuestra audiencia.

En este episodio, el doctor aclara las dudas sobre tres de las vacunas que se elaboran contra el coronavirus, sobre su distribución, sobre las pruebas para detectar la enfermedad y la permanencia del virus en el cuerpo una vez se detecta la infección.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy, como es costumbre los viernes, responderemos algunas de las preguntas que nos han hecho a nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta

A pesar de ser muy incómodo, sí es posible hacerlo, José Luis.

No he leído estudios que demuestren que el hacer ejercicios con mascarillas afecte la oxigenación de la sangre o cause daño al organismo.

Sin embargo, si escoges zonas en las que no haya gente, puedes quitártela. Recuerda que el virus está en la gente, no en el aire libre.

Hola, Gastón. Allí hay algo raro con esa prueba. Por lo general, la IgM ya no es detectable a la cuarta o quinta semana después de la infección.

Puede que haya algún problema con la prueba, pues a los 70 días solo la IgG debería salir positiva.

Es muy buena tu pregunta, Edwin, pero aún no hay respuesta.

Solo tras los estudios de fase 3, cuando la vacuna se enfrente a un placebo, se podrá decir cuál protege más de la infección, y tiene, además, menos efectos secundarios.

Buena pregunta, César. Se estima que diez días después que desaparecen los síntomas, la persona deja de contagiar.

Si sabemos que la enfermedad dura aproximadamente 14 días, creo que es seguro decir que cuatro semanas después de la aparición de los síntomas, una persona puede ya regresar a trabajar, siempre con mascarilla y distanciamiento social, por supuesto, por respeto a los demás.

Excelente pregunta, César. Lamentablemente no hay respuesta para tu pregunta.

Algunos países, como Brasil y Argentina, están participando en los estudios, permitiendo que se pruebe la vacuna en sus pobladores, con la esperanza de que cuando esta salga, esos países estén entre los primeros en recibirla, pero eso no es seguro.

Tiene toda la razón, Catalina. Hasta ahora en fase 1 y fase 2, los estudios se han centrado en personas de 18 a 55 años.

Se espera que en fase 3, se incluya a los adultos mayores, que como sabemos, son grupos de alto riesgo.

Excelente pregunta, María, pero lamentablemente eso no es cierto.

Uno puede contagiarse de una persona asintomática y desarrollar la enfermedad; como al revés, es decir, contagiarse de una persona con síntomas y ser asintomático.

No se sabe por qué los seres humanos reaccionamos de forma tan diferente frente al mismo virus.

Muy buena pregunta, Álvaro, pero no hemos leído ningún estudio que haya demostrado ese hecho.

Es posible que no, aunque estaremos atentos a las publicaciones científicas.

Si tuvo contacto con una persona contagiosa, lo mejor es hacerse una prueba molecular o genética en la nariz para descubrir el virus dentro de los primeros diez días. Esa es la que descubre el virus.

La prueba serológica apenas empezará a ser positiva después de las dos semanas.

Eso porque esta mide la respuesta del cuerpo a la infección, pero no descubre al virus.

Excelente pregunta, Piloncha. El alcohol se evapora instantáneamente, por lo que es imposible que pueda tener una duración de protección de dos horas.

El alcohol actúa instantáneamente y es mejor usarlo apenas se sospeche de haber tocado algún objeto contaminado.

Muy buena pregunta, Carlos.

Es posible que su niño ya haya sido contagiado y haya sido asintomático, pero es posible también que, por alguna razón no bien entendida, no se haya contagiado y pueda hacerlo en el futuro.

Lo siento mucho, me alegra que su esposa ya se esté recuperando.

Los niños pueden salir temprano, y si no hay gente alrededor, no es necesario que usen mascarillas. Pero si hubiera personas con las que ellos se pueden cruzar, sí las necesitan. ¡Gocen del ejercicio!

Excelente pregunta, Ana. Claro que sí, los niños también pueden contagiarse y sufrir de covid-19. En su caso, es posible que su sobrino esté contagiado y usted pueda contagiarse y llevarle el virus a su madre. Creo que si usted cuida a su sobrino, no debería estar con su madre por 14 días después de dejar de ver a a su sobrino.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".