arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

El huracán Hanna toca tierra en Texas y otras dos tormentas amenazan Hawai y el Caribe

Por Madeline Holcombe, Amir Vera

(CNN) -- Tres sistemas de tormentas diferentes amenazan a Estados Unidos y el Caribe este fin de semana.

Son el huracán Hanna en el Golfo de México, el huracán Douglas en el océano Pacífico y la tormenta tropical Gonzalo en el Atlántico. Así es el panorama con estos tres fenómenos climáticos en este momento:

Huracán Hanna

Hanna tocó tierra en Padre Island, Texas, el sábado a las 5 p.m. CT, según el Centro Nacional de Huracanes.

Hanna, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, marcó viento máximo sostenido de 150 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un huracán de categoría 1.

La tormenta sufrió una intensificación rápida el sábado, lo que significa que su velocidad máxima del viento aumentó al menos 56 kilómetros por hora en las últimas 24 horas.

publicidad

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas el sábado y solicitó una declaración de desastre de emergencia federal, que permite al gobierno federal proporcionar "asistencia pública, asistencia financiera directa y asistencia para mitigar los riesgos".

Una advertencia de huracán sigue vigente de Port Mansfield a Mesquite Bay. Y una advertencia de marejada ciclónica (que implica posibles oleadas de agua de la costa con riesgo mortal), está vigente desde Port Mansfield hasta Sargent.

Son posibles mareas de tormenta de hasta 1,5 metros en algunas áreas, incluida la Bahía de Corpus Christi.

Se esperan fuertes lluvias de 6 a 12 pulgadas en el sur de Texas y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta el domingo por la noche.

Se estima además entre 3 a 5 pulgadas de lluvia a lo largo de las costas superiores de Texas y Louisiana.

Un huracán en el Atlántico en esta época del año está algo por delante de la norma. El primer huracán del Atlántico normalmente no se forma hasta aproximadamente dos semanas en agosto.

Hanna está en camino de convertirse en el primer huracán en azotar a Texas en el mes de julio desde el huracán Dolly en 2008.

Se informó un daño estructural significativo en Port Mansfield, a unos 96 kilómetros al norte de la frontera de Texas con México, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville.

El servicio meteorológico informó que se registraron ráfagas de viento de 133 kilómetros por hora en el área y ráfagas de 165 kilómetros por hora en la pared occidental de la tormenta según la observación de Rincón De San José.

La jueza del condado de Nueces, Barbara Canales, dijo a periodistas el sábado que los funcionarios estaban "muy preocupados" por las marejadas ciclónicas. Ella instó a los residentes en las partes oeste y norte del condado a permanecer en recintos cerrados.

"Sabemos que estas son áreas que históricamente han tenido problemas con inundaciones y problemas de drenaje, por lo que lo mejor que puede hacer mientras se acerca la tormenta es no moverse", dijo.

Huracán Douglas

El huracán Douglas se acerca a Hawai, pero se pronostica que se debilitará antes de que llegue a la cadena de islas este fin de semana.

Douglas alcanzó su punto máximo como una tormenta de categoría 4 el viernes temprano y ahora es una tormenta de categoría 2 con vientos de 150 kilómetros por hora. Se espera que el debilitamiento continúe durante las próximas 36 horas a medida que se acerca a Hawai.

"Las tendencias recientes del modelo indican un cambio hacia el norte en la trayectoria del huracán. Independientemente de su trayectoria exacta y si llega a tierra directamente, todavía se anticipan impactos severos en las islas a medida que las amenazas se extienden lejos del centro de tormentas", afirmó el meteorólogo de CNN Derek Van Dam. "Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 40 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 168 kilómetros, lo que significa que esto no sería un aterrizaje directo que tenga serias consecuencias".

Cuando Douglas llegue a la cadena de islas el sábado por la tarde o el domingo por la mañana, es probable que sea un huracán de categoría 1 o una fuerte tormenta tropical, señalaron los meteorólogos.

Una alerta de huracán está vigente para todo Hawai.

El presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Hawai antes del huracán Douglas, según un comunicado de la Casa Blanca.

La declaración autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a proporcionar "asistencia para los condados de Hawai, Kauai y Maui y la ciudad y el condado de Honolulu", indicó el comunicado.

A partir de las 2 p.m. ET, empieza a regir la alerta de huracán para la isla de Hawai, según la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai.

Hawaiian Airlines canceló todos los vuelos de las islas vecinas el domingo y vuelos seleccionados el domingo por la noche entre Honolulu y Maui y la isla de Hawai, según un comunicado.

Douglas traerá amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, junto con fuertes vientos que pueden causar cortes de energía y daños en la red.

Se pronostica que los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán a la isla de Hawai el sábado por la noche, hora local. El pronóstico del centro de huracanes es de entre 6 y 10 pulgadas de lluvia para porciones de las islas con un posible total máximo aislado de 15 pulgadas, especialmente en terrenos más altos.

La tormenta también creará grandes marejadas que probablemente causen olas de alto riesgo y compliquen las condiciones actuales durante varios días.

Tormenta Tropical Gonzalo

Esta tormenta tropical se moverá a través del sur de las Islas de Barlovento el sábado, trayendo fuertes lluvias y fuertes vientos a las islas.

Ya no se espera que Gonzalo afecte a las islas más grandes de las Indias Occidentales, incluidas Trinidad, Tobago, Barbados, Martinica y Santa Lucía como una fuerte tormenta tropical o huracán de categoría 1, sino como una tormenta tropical más débil.

Por fortuna, el Centro Nacional de Huracanes informa que las condiciones mejorarán significativamente aunque se podrá observar algunas lluvias con un máximo acumulado de 2 pulgadas y algo de viento asociado con los remanentes del sistema.

El Centro Nacional de Huracanes ha descontinuado todas las alertas y advertencias asociadas con el sistema, y ya no publicara boletines sobre Gonzalo.

Gonzalo ya ha establecido el récord de la séptima tormenta tropical más anticipada, en lo que se perfila como una temporada de huracanes bastante movida.

Judson Jones de CNN, Virginia Langmaid, Brandon Miller, Artemis Moshtaghian, Ray Sanchez y Ryanne Whyte y Guillermo Arduino contribuyeron a este informe.