arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Manifestantes exigen cierre de aeropuerto en Puerto Rico para detener contagios de covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Miembros del Movimiento Socialista de Trabajadores de Puerto Rico se manifestaron este sábado cerca del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina y exigieron el cierre de la terminal para frenar los contagios por el covid-19.

Durante la protesta fue arrestado el líder del Movimiento, Ricardo Santos Ortiz, acusado de agredir un miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Según el informe policial, Santos Ortiz golpeó con sus manos el rostro de una agente adscrita a la comandancia de Carolina.

En declaraciones a CNN, Santos Ortiz manifestó que fue conducido al cuartel de la policía en Carolina, donde se le comunicaron sus derechos y recibió una citación para el próximo 9 de octubre en el Tribunal de Carolina.

El detenido confirmó que no contaba con representación legal en ese momento.

publicidad

Santos Ortiz también se quejó de ineficiencia de las autoridades en el manejo de la emergencia sanitaria.

“Podemos ver como cada vez que nos enfrentamos a alguna crisis, como el huracán María, los temblores y ahora el covid, la situación de precariedad de las distintas agencias gubernamentales por las medidas de austeridad de los últimos años hace imposible una respuesta eficiente”, denunció.

La protesta afectó el tráfico de vehículos en las vías de acceso al aeropuerto, pero los agentes lograron establecer un perímetro de control e impedir el acceso de los manifestantes al aeropuerto.

Isabel Berríos Cruz, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores, denunció la supuesta incapacidad del gobierno para gestionar la pandemia e instó al pueblo a protegerse.

“Esa protección, esas medidas individuales, no sustituyen de ninguna manera la responsabilidad del gobierno ante la situación de tomar las medidas necesarias como el control de los pasajeros que ingresan al país”, manifestó Berríos Cruz.

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó 5.236 casos positivos del virus y 9.907 casos probables. El número de fallecidos es de 201.