arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Muere por covid-19 exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Edgar Josué Camargo Liere, exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala durante el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), murió a causa de covid-19, informó a CNN la vocera del Hospital San Juan de Dios, en ciudad de Guatemala, Verania López.

La portavoz aseguró que el exfuncionario falleció el sábado a las 5:10 de la mañana a causa de "fallas multiorgánicas y diagnóstico de covid-19 positivo".

Camargo Liere estaba preso en la cárcel de mínima seguridad Mariscal Zavala, y fue trasladado el 21 de julio a ese centro asistencial después de haber sido diagnosticado positivo para el nuevo coronavirus.

En 2018, el exdirector del Sistema Penitenciario fue condenado a 22 años de prisión por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero por el Tribunal de Mayor Riesgo "A". Otras seis personas recibieron condena por su participación en una red dedicada a cobros ilegales en varias cárceles del país.

Dos años atrás, al finalizar el juicio, Camargo Liere aseguró que era inocente y agregó que su inocencia quedó demostrada durante el proceso penal.

publicidad

Camargo Liere es el segundo privado de libertad que guardaba prisión en esa cárcel y muere a causa de covid-19. El pasado 20 de julio, Jorge Villavicencio, exministro de Salud durante el Gobierno de Pérez Molina, también falleció por el nuevo coronavirus en el Hospital Roosevelt.

Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, dijo a CNN que hace 15 días el Ministerio de Salud realizó 35 hisopados a privados de libertad que se encuentran en ese centro carcelario, en donde actualmente permanecen 224 reos, gran parte de ellos exfuncionarios. Morales consideró que los privados de libertad se pudieron haber contagiado por medio de las encomiendas, abogados defensores y fiscales o algún agente de seguridad de esa cárcel, al recordar que actualmente las visitas están restringidas.