arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala comienza a reabrir sus actividades económicas

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- A partir de este lunes, arranca en Guatemala un sistema de alertas ante la pandemia de covid-19, regido por un semáforo epidemiológico con cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El presidente Alejandro Giammattei dijo este domingo por la noche en cadena nacional que el plan servirá para medir la situación que enfrenta cada uno de los 340 municipios del país, en relación con el número de contagiados por el nuevo coronavirus.

El nivel de alerta máxima se presenta cuando en una localidad se detectan 55 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes o más del 20% de pruebas positivas sobre el total de los análisis diarios. Prevé restricción al 50% en el transporte público, ingreso limitado en centros comerciales, duración máxima de 30 minutos en servicios religiosos y con únicamente 10 personas, y los restaurantes deben priorizar el servicio a domicilio.

En la alerta alta, con entre 25 y 54 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes o entre 15 y 25% de diagnósticos positivos, se incrementa el aforo en centros comerciales, sin áreas comunes todavía.

En la alerta moderada, con una tasa de entre 15 y 24 casos o entre 5 y 14% de pruebas positivas, se permite el ingreso a restaurantes con una distancia de 10 metros cuadrados por persona, sin aire acondicionado, y los adultos mayores pueden acudir a mercados.

Y el círculo verde, considerado la “nueva normalidad”, ocurre cuando en los municipio hay menos de 15 contagios a diario por cada 100.000 habitantes o menos del 5% de pruebas positivas. En esta fase, se mantiene la distancia social, el uso de mascarilla e higiene en cualquier lugar.

publicidad

Cada dos semanas habrá una reevaluación para constatar los resultados, donde se puede variar la fase de cada municipio.

El último reporte arroja que 158 municipios de Guatemala están en rojo, incluyendo la capital y municipios que la rodean. Al menos 109 localidades están en alerta anaranjada, y el resto en amarillo.

Guatemala reporta hasta este lunes 45.053 casos positivos y más de 1.734 muertes a causa del nuevo coronavirus.

Como parte de las nuevas disposiciones, el presidente Giammattei informó que el toque de queda se extiende de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, y que a inicios del próximo mes habrá cambios en los horarios laborales para disminuir el número de contagios.