arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Llamado a la Tierra

Casi 7 millones de niños más podrían sufrir de desnutrición aguda por el impacto de la pandemia

Por Gisela Crespo

(CNN) -- Casi 7 millones de niños más en todo el mundo podrían sufrir de desnutrición aguda debido al impacto de la pandemia de covid-19, según un análisis publicado el lunes en la revista médica The Lancet.

Las interrupciones en la movilidad y los sistemas alimentarios causadas por los cierres, incluso aquellos relativamente cortos, darán como resultado una disminución de casi el 8% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita en comparación con las proyecciones previas a la pandemia.

Una caída en el INB per cápita se asocia con un aumento de la desnutrición aguda o la emaciación infantil, bajo peso para la estatura y un fuerte predictor de mortalidad entre los niños menores de 5 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estas proyecciones sugieren un aumento del 14% en el número de niños menores de 5 años con emaciación moderada o severa, lo que significa que 6,7 millones de niños adicionales podrían verse afectados este año en comparación con las proyecciones previas a la pandemia, dijo UNICEF.

Se proyectan cerca de 130.000 muertes adicionales por emaciación en niños menores de 5 años, más de la mitad de ellas en África subsahariana.

MIRA: Comisión "The Lancet" dice que hay una sindemia global entre la obesidad, desnutrición y cambio climático

publicidad

Mayor riesgo de desnutrición

Se espera que el covid-19 "aumente el riesgo de todas las formas de desnutrición", escribió el equipo del consorcio Standing Together for Nutrition, agregando que sus estimaciones probablemente sean conservadoras ya que la duración de la pandemia es desconocida.

El covid-19 ha resultado en una reducción del 30% de los servicios de nutrición esenciales en países de bajos y medianos ingresos, dijeron los líderes de cuatro agencias de las Naciones Unidas en los comentarios adjuntos. Algunos de estos países han visto un cierre completo de estos servicios durante el confinamiento. La ONU estima que se necesita un mínimo de US$ 2.400 millones para tratar y prevenir el deterioro infantil.

LEE: Los niños pueden estar ocultando menos sus sentimientos en medio de la pandemia de coronavirus

Llamado a la acción urgente

La ONU pidió cinco "acciones urgentes" para proteger el derecho de los niños a la nutrición durante la pandemia, incluido el mantenimiento de las comidas escolares y la ampliación de las protecciones sociales que incluyen servicios de alimentación.

"Estamos emitiendo un llamado a la acción para proteger el derecho de los niños a la nutrición frente a la pandemia de covid-19. Esto requiere una respuesta rápida e inversiones de gobiernos, donantes, el sector privado y la ONU", escribieron cuatro líderes de la ONU en un comentario en The Lancet.