CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

La camisa que llevas puesta viajó más de lo que viajarás durante tu vida

Por jhasua razo

(CNN Español) -- Sí, de acuerdo a la estadística, las camisas que tienes en tu guardarropa han viajado, hasta llegar allí, más de lo que viajarás tú durante toda tu vida. Así lo explica a CNN en Español el Dr. Josué Velázquez, del Centro de Transporte y Logística del MIT, para quien este dato es un ejemplo del complejo proceso que recorren los productos desde que se extraen las materias primas para fabricarlos hasta que llegan a las estanterías, donde los elegimos sin detenernos a pensar, ni asombrarnos, por la cantidad de engranajes que funcionaron para que estén allí en tiempo y forma.

Hay una larga lista de objetos afectados por la crisis actual en la cadena de suministro: ropa, comida, juguetes, combustible y semiconductores son apenas algunos. La acumulación de cientos de miles de contenedores paralizados frente al puerto de Los Ángeles pone el foco de atención en ese paso de la cadena logística. Pero dista de ser el único. A continuación, un repaso de todo lo implica el suministro.

¿Qué recorrido hizo esa camisa para llegar a tu guardarropa?

Hay cuatro modos de transporte de los productos: carretera, redes ferroviarias, agua, aire. El más eficiente en términos de costo por unidad es el barco, explica Velázquez (además de ser el más amigable con el ambiente), pero es el que se tarda más. En el extremo opuesto está el avión.

Las cifras son difíciles de dimensionar: a nivel mundial, en 2019 se movilizaron cerca de 796 millones de contenedores, según datos del Banco Mundial. Por avión se trasladaron unos 215.000 millones de toneladas.

Pero supongamos que la camisa y las zapatillas que tienes puestas se fabricaron en China y las compraste en una tienda de Nueva York. ¿Qué recorrido hicieron hasta llegar a tus manos?

publicidad