arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Por $130, el Samsung Galaxy A01 es un celular muy competente

Por CNN Underscored

Samsung tiene una gran cantidad de celulares inteligentes de gama media conocidos cariñosamente como la línea Galaxy A. Y el Galaxy A01 cae en el extremo inferior del espectro con un precio de $130.

¿Qué consigues por tan poco dinero? Te sorprenderás. El Galaxy A01 tiene una pantalla bastante grande y casi sin marcos, dos cámaras en la parte posterior y un procesador decente. No es perfecto, claro, pero los compromisos a los que ha llegado son lógicos y aceptables.

Diseño ergonómico

Este es un celular sencillo y no trata de ocultarlo. El Galaxy A01 es un dispositivo relativamente pequeño para los estándares actuales, a la par que el Pixel 4 y el iPhone 11 Pro. Tiene una pantalla LCD de 5.7 pulgadas en la parte delantera con un bisel saludable en la parte inferior. Todo esto está empaquetado en una construcción de plástico en lugar de metal pero en la mano no siente barato, aunque tampoco lujoso.

Te costará mucho distinguir el Galaxy A01 entre otros celulares: parece un smartphone inteligente negro muy normal. A modo de comparación, el Galaxy A51 tiene algunos colores divertidos en la parte posterior, y el TCL 10L al menos viene en algunos colores. En la parte posterior del Galaxy A01, encontrarás un logotipo plateado de Samsung justo en el centro. Esa es la única marca en el dispositivo. El sensor principal de la cámara se completa con una lente de 13 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Un flash LED descansa en la esquina superior derecha. En cuanto a la rejilla del altavoz, que se encuentra en la parte inferior derecha de la parte posterior. Es un diseño simple y efectivo sin mucho estilo.

La parte posterior tiene un acabado de plástico mate. Los bordes están todos suavemente curvados para ayudar con la ergonomía. Puedes agarrar fácilmente el Galaxy A01. Sin embargo, las huellas dactilares y la grasa todavía aparecen marcadas en la parte posterior. Afortunadamente, la coloración negra ayuda a ocultar un poco esas imperfecciones. El A01 también es realmente ligero con solo 151 gramos.

En el lado izquierdo, encontrarás un control de volumen, mientras que el botón de encendido y la ranura para tarjeta SIM viven a la derecha. Arriba hay un conector para auriculares estándar (raro en 2020) y un micrófono. En la parte inferior está el puerto USB-C y un micrófono adicional.

La pantalla de 5.7 pulgadas no es un AMOLED como el del Galaxy S20 o un OLED en el Galaxy A51. Más bien, es una simple pantalla LCD. No es una maravilla, ni la más brillante o con más definición del mercado pero cumple en su tarea. Pero para los videos de YouTube, es una experiencia agradable, sin más.

Por último, nos gusta la muesca de lágrima en la parte frontal de la pantalla, ya que le da una sensación de teléfono inteligente de 2020. Es una muesca relativamente grande que se extiende hacia la parte inferior de la barra de notificaciones, pero el software es inteligente para no bloquear el contenido.

Procesador medio

El Galaxy A01 utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon 439 con solo 2 GB de RAM. Al igual que el diseño, se puede definir como básico. Notarás ralentizaciones cuando juegues e incluso durante el proceso de configuración. Dependiendo del operador que elijas, también podrías tener contenido precargado. El modelo enlazado en este artículo sólo funciona con proveedores GSM (AT&T o T-Mobile, por ejemplo), así que si quieres usar el teléfono con Verizon, consulta con el operador, aunque el precio puede ser diferente. Hay 16 GB de almacenamiento interno, pero con aplicaciones precargadas, quedan 12 GB. Recomendamos encarecidamente eliminar esas aplicaciones preinstaladas e invertir en una tarjeta microSD.

Las tareas cotidianas normales, como enviar mensajes de texto o mensajes con una aplicación de terceros, hacer llamadas telefónicas y navegar por la web, funcionan bastante rápido. Algunas toma uno o dos segundos abrir la aplicación, pero nada más. La búsqueda de una aplicación específica, la navegación a través de una gran biblioteca de fotos o la búsqueda de una cosa específica en la Configuración pueden ser más lentas. Intentamos jugar con Call of Duty Mobile y Real Racing, pero no lo recomendaríamos. La carga de las aplicaciones tardó unos minutos y básicamente no se podía jugar bien.

La mayoría de las aplicaciones como las redes sociales, el correo electrónico, los juegos básicos y otras funciones básicas deberían funcionar bien.

La duración de la batería fue buena. Tiene una batería de 3.000 mAh en su interior. Dura fácilmente un día completo con un uso ligero a moderado. También medimos usando nuestra prueba de batería, que pone el dispositivo a reproducir un video con un brillo del 50% y el modo Avión encendido hasta que la batería se agota. El Galaxy A01 duró 10 horas y 27 minutos.

Una cámara decente

A01 Camara

A diferencia del TCL 10L que cuenta con varias lentes en la parte posterior, el Galaxy A01 solo tiene dos.

Tiene una lente principal de 12 megapíxeles que es la vista estándar. Además, hay una lente de profundidad de 2 megapíxeles que ayuda con Live Focus: este es el efecto bokeh de Samsung para fotos. Ambos pueden aprovechar un flash LED para obtener ayuda con fotos nocturnas o con poca luz.

Las imágenes son buenas si no te fijas mucho en los detalles. Los colores estaban en su mayoría equilibrados, aunque como suele ser habitual con Samsung, la saturación está un poco exagerada. Es un efecto realmente agradable para las fotos de flores y fauna. Hasta cierto punto, también logra un efecto bokeh natural. Sin embargo, al hacer zoom, es posible ver algo de ruido y desenfoque.

 

Foto de flores

Foto tomada con el A01

En el lado del video, la A01 puede grabar videos de hasta 180pHD, pero no hay estabilización, eléctrica u óptica, en el dispositivo. Los videos mostrarán mucho movimiento. El enfoque también es un problema con el video, tarda un tiempo en ajustarse finalmente y generalmente se bloquea.

En el frente, esa lágrima alberga una lente de 5 megapíxeles. Es una lente promedio que se puede usar para selfies pero la calidad no es espectacular.

En resumen

Con un precio de $130, el Galaxy A01 es un teléfono inteligente de rango medio esperado. Más importante aún, cumple con todo lo que debe cumplir un dispositivo en este rango de precios. No tiene los mejores altavoces, cámaras o pantalla, pero sí cuenta con hardware que puede lograr el objetivo básico de un celular.

Por ese precio que obtienes un celular inteligente que puede hacer llamadas, enviar mensajes, revisar el correo electrónico, acceder a la web y redes sociales, o tomar fotos. Por $130, obtienes mucho desde esa perspectiva, pero también te recomendamos mirar el Moto E y otros teléfonos inteligentes de este nivel de precio.

Nota: Los precios anteriores reflejan el precio en el momento de la publicación del artículo.