arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Sociedad

El aborto y la campaña electoral: ¿qué dirán los candidatos?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez estimó este miércoles en CNN Radio que ningún candidato presidencial podrá ignorar el tema del aborto en las próximas elecciones.

“Generalmente en años electorales estos temas no se tocan”. Pero “los candidatos no van a poder soslayar el tema o patearlo para fuera” tras el intenso debate y tratamiento de una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que finalmente fue rechazada en el Congreso en 2018, declaró el letrado en Café con Pepe”.

Gil Domínguez dijo que todos los candidatos presidenciales “van a tener que decidir qué van a ser con el tema” del aborto. “Este país es impredecible, nunca se sabe cuándo es el momento, cuándo es la ocasión” para tratar un tema como el del aborto, sostuvo.

El abogado constitucionalista impulsó un pedido de inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal que criminalizan a las mujeres que abortan. La presentación deberá ser analizado ahora por la Corte Suprema de Justicia.

   Los candidatos presidenciales “van a tener que decidir qué van a ser con el tema” del aborto.

Para Gil Domínguez, “el anteproyecto de reforma del Código Penal sigue manteniendo la penalización” de la mujer “si bien baja la pena y le da la posibilidad al juez” de desestimar el caso.

“No hay un gran cambio”, expuso.

El abogado recordó que durante la votación del año pasado de la ley sobre el aborto “la diferencia fue de siete votos” en el Senado e incluso había legisladores que “con otro proyecto con mayor consenso quizás hubieran votado a favor” de la normativa.

“No es una diferencia tan grande. En Diputados tuvo un resultado favorable y en el Senado la diferencia fue mínima. Muchos senadores no votaron a favor, pero no votaron totalmente en contra”, reiteró.

Las diferentes posturas

Algunos de los principales precandidatos a presidente tienen posturas definidas sobre el aborto que quedaron incluso plasmadas durante el debate del año pasado.

  • Mauricio Macri ha declarado públicamente estar en contra, pero fue quien impulsó el debate en el Congreso que posibilitó su tratamiento legislativo el año pasado.
  • Cristina Fernández de Kirchner mantiene una postura contraria al aborto. Sin embargo, la actual senadora votó a favor de la ley durante el tratamiento de la norma en la Cámara Alta.
  • Juan Manuel Urtubey también se ha pronunciado en contra en varias intervenciones públicas, aunque está a favor de su despenalización.
  • Roberto Lavagna dijo que "en lo personal", está en contra, aunque señaló que esa práctica debe estar habilitada para ciertos casos.