arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Sociedad

¿Quién es Martín Salvetti, el docente nominado al Global Teacher Prize, el "Nobel de Educación"?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Martín Salvetti se declara “el tipo más feliz del mundo” por estar entre los 10 mejores maestros del mundo nominados al Global Teacher Prize, un premio considerado el Nobel de la educación que este 24 de marzo entregará la Fundación Varkey en Dubai.

“Es un honor. Nunca estoy pensando en ganar.  Yo ya gané desde que estoy nominado. Soy el tipo más feliz del mundo”, afirmó Salvetti, docente de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley en diálogo con La Mañana de CNN que conduce Juan Pablo Varsky.

La historia de Salvetti

Salvetti comenzó su labor docente en 1994 pero en 2001, en medio de la peor crisis socio-económica de la historia del país, sembró un proyecto de inclusión educativa para evitar la deserción de los alumnos en su escuela que pronto dio sus frutos.

Así creó un programa de radio a en el que participaron desde entonces cientos de estudiantes que, por primera vez, se sintieron valorados y con “un protagonismo increíble”.

“Necesitábamos que los chicos vengan a la escuela. Empezamos a pensar ideas innovadoras y pensamos en un proyecto de radio. Hoy ese proyecto me lleva a estar entre los 10 maestros del mundo”, sostuvo.

Cuando Salvetti comenzó su proyecto la deserción escolar se ubicaba en torno al 24% y más de 15 años después esa cifra logró bajarse en torno al 4 por ciento, aunque hay “muchos chicos que se van del colegio porque buscan otras especialidades”.

Es un honor. Nunca estoy pensando en ganar.  Yo ya gané desde que estoy nominado. Soy el tipo más feliz del mundo

“La radio es una herramienta hermosa para trabajar la lectura y la comprensión de textos y darles la posibilidad a los chicos de expresarse y decir lo que sienten”, indicó

A los alumnos se les dio “un sentido de pertenencia y de protagonismo increíble. Ex alumnos me dicen hoy que con el proyecto de radio empezaron a sentirse “protagonistas, valorados´”.

Además, precisó, el programa permitió a los estudiantes “descubrir distintas vocaciones”.

Salvetti viajará a Dubai en busca del Nobel de la Educación con sus hijos Juan y Agostina, de 12 a 15 años: “Ese es mi premio, que ellos me vean”, dijo.

En Dubai, el docente deberá presentar una “master class”. “Voy a tratar de hacer un programa de radio, una construcción de una noticia con distintos textos del mundo que hablen de educación. Serán 10 minutos de producción de la noticia y luego un programa de cinco a diez minutos”, apuntó.

"El chico no se puede aburrir en la escuela"

Salvetti contó que “este año venimos un poco lentos” en su escuela a causa de su nominación y el viaje. “Empezamos a trabajar el taller de radio, tenemos 8 divisiones de 45 alumnos en primer año. La programación en los primeros días de mayo ya va a estar al aire”, sostuvo.

   "Hay que lograr que los chicos no se aburran en las escuelas"

Y añadió: “Voy a ser una esponja” en Dubai, “asimilar todas las experiencias y tratar de replicarla en mi escuela. Los docentes necesitan esas experiencias”.

Sobre el futuro de la educación, Salvetti dijo que “tiene que haber intensidad, el chico no se puede aburrir en la escuela, hay que saber las necesidades y qué quiere hacer el chico” en cada momento de su educación.