arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Educación

¿Argentina es el país con menos horas de clases en el mundo?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El especialista en educación Gustavo Iaies dijo este jueves en CNN Radio que Argentina es uno de los países con menos días de clases en el mundo y afirmó que “la sociedad tiene que forzar a los candidatos” a hablar de políticas educativas durante la campaña electoral.

“La sociedad tiene que forzar a que los candidatos hablen más de esto” porque “nos venimos cayendo” desde hace tiempo y “hay que discutir un modelo” educativo para el futuro, dijo Iaies en Café con Pepe que conduce Pepe Gil Vidal.

“Pero necesitamos fundamentalmente que los pibes vayan todos los días a la escuela, que tengan clase, que haya un orden”, sostuvo.

Iaies, que trabaja con el equipo de asesores de Sergio Massa, dijo que los argentinos “estamos entre los países con menos” días de clases en el año. “La pauta es baja, 180 y no llegamos a cumplirla. Hay otros países como México con 210 días, nunca los cumple, pero los tiene”, apuntó.

Y prosiguió: “A nosotros nos cuesta cumplir con la pauta. Si logramos cumplirla sería una cuestión razonable. Tenemos que tener más días” de clases. “Los chicos tienen que ir a la escuela”.

El experto señaló que “cantidad no es calidad, pero es un paso, mas días para los chicos, en especial para los más pobres, trabajando, estudiando, en lugar de que estén en la calle jugando a la pelota”.

Los argentinos “estamos entre los países con menos” días de clases en el año.

“Es un problema cultural que tenemos como sociedad, creer que porque miramos los problemas se van a ir resolviendo” por sí solos. “Los papás están evitando protestar y se están yendo a escuelas privadas”, pero los padres “de niños pobres están sufriendo”.

"La solución no es escapar de las escuelas públicas"

Iaies precisó que “Argentina tiene una tendencia a un corrimiento a la escuela privada” y sostuvo que “la solución no pasa por escapar” del sector público. “La sociedad tiene que decidir hacer algo y avanzar de algún modo” hacia el futuro, indicó.

Y añadió: “Hay que salir de esta idea de salidas individuales. Hay que discutir un modelo” educativo.

“Los chicos a las ocho menos cuarto tienen que estar en la escuela, tienen que tener un orden, tienen que trabajar, eso ayudaría un montón”, concluyó.