arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Dujovne: "Todos los meses la economía está un poquito mejor"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este viernes en CNN Radio que “todos los meses la economía está un poquito mejor” y aseguró “este año los salarios le van a ganar a la inflación”.

“Los salarios van a recuperar el poder adquisitivo después de un año en que hubo una pérdida de salarios en el sector privado. Eso es uno de los factores que contribuirán a que la economía se siga recuperando”, agregó Dujovne en La Mañana de CNN.

A su vez, el ministro afirmó que en este año electoral “vamos a tener una economía con una inflación más baja que ahora, con mejoras salariales reales” y precisó que “la economía se sigue consolidando” con nuevos “cimientos para poder crecer” en el futuro.

“Ya no tenemos que salir del default, no tenemos que salir del cepo. La economía está lista para una inflación más baja y encadenar muchos años de crecimiento. La economía es mucho más sana que hace tres o cuatro años atrás”, sostuvo.

Todos los meses la economía está un poquito mejor que el mes anterior”.- Nicolás Dujovne

En su diálogo con CNN Radio, el ministro consideró: “Sabemos que estos años han sido duros y difíciles” y señaló que “no se construye una economía sana de la noche a la mañana. Los resultados se van a ir viendo en los próximos meses y en los próximos años”.

Sobre el proceso inflacionario, Dujovne apuntó que “los números de inflación todavía responden a fenómenos ocurridos el año pasado cuando tuvimos una depreciación del peso muy importante, la reversión de flujo de los países emergentes a los más desarrollados y la sequía”, entre otros factores.

“En ese contexto, en Argentina se sintió más” el impacto. “Todo lo que nos ocurre parte de una inflación que viene desde hace muchos años”. Ahora “estamos generando condiciones para converger en una tasa más baja”, indicó.

Dujovne dijo además que el gobierno está en proceso de “sanear las cuentas públicas” y “eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, parar la maquinita de impresión de pesos que estuvo prendida durante muchos años”.

Una inflación "muy alta"

Según admitió el ministro, la inflación del 3,8% en febrero “es una cifra muy alta que nos lleva a reforzar el programa monetario del Banco Central”, en “un contexto que coincide con meses en que se están haciendo ajuste de tarifas”.

“Lo mas fuerte que queda es el gas en abril donde el aumento de tarifa será cercano a 27 o 28 %”, si bien las facturas serán desdobladas, indicó.

El proceso de reajuste de servicios por encima de inflación esta llegando a su fin. Queda poco tiempo por recorrer

Dujovne recordó que, en 2015, cuando asumió Macri, “el 8% de la tarifa de electricidad era abonado por consumidores y el 92% por fisco y la del gas la relación era de 20% y 80%. “Hoy, en  ambos casos”, los consumidores abonan el 80% .

“El proceso de reajuste de servicios por encima de inflación esta llegando a su fin. Queda poco tiempo por recorrer”, aseveró.

Reunión con Lagarde en Washington

Tras reunirse en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el ministro dijo que “la economía argentina hizo piso a principios o finales de diciembre y de allí comenzó lenta recuperación gradual”.

“Todos los meses la economía está un poquito mejor que el mes anterior”, expresó Dujovne.

Y añadió: “Estamos con cifras de resultado fiscal muy buenas. En febrero por primera vez en siete años Argentina muestra superávit primario para el consolidado de dos meses del año. Llevamos 20 meses con ingresos creciendo a ritmo superior a lo que crece el gasto. Estamos recuperando la solvencia fiscal”, indicó.

Sobre las elevadas tasas de interés del mercado, el titular de la cartera económica dijo que “son altas porque la inflación es alta” y aseguró que “tenemos que lograr que baje la tasa de inflación”.

“Este Banco Central se preocupa de que depositantes reciban remuneraciones que superen las tasas de inflación”, indicó.