CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

“Es muy desagradable estar preso, pero en Venezuela es mucho peor»

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — Marcelo Crovatto cruzó por tierra la frontera de Colombia y logró llegar a la Argentina. Luego de tres años y once meses en prisión en Venezuela, el abogado, de 52 años, vive junto a su familia en Buenos Aires. “Fue muy duro lo que me tocó vivir”, dijo este domingo en Hora 10 en CNN Radio.

“Soy abogado penalista y fui voluntario para defender a los perseguidos por la dictadura venezolana”, expresó al recordar sus peores días tras las rejas durante la gestión de Nicolás Maduro, al tiempo que agregó: “Me acusaron de los mismos crímenes de mis clientes, mis defendidos”.

“Me costó tres años preso haber asistido a un allanamiento”, añadió, y afirmó “No llegué a ir a juicio. La juez dictaminó que mi detención fue totalmente irregular, pero igual me dejaron detenido. Y se convirtieron en 45 meses. Fue una prisión preventiva que iba a durar más que una pena”, expresó Crovatto en el programa que conduce Francisco Olivera.

Sobre sus días en prisión, dijo: “Es muy desagradable estar preso, pero en Venezuela es mucho peor porque las condiciones son inhumanas. El agua venía contaminada. Cuando llegué me pusieron con otros presos políticos y era un sitio sin ventilación”.

“Yo me convertí en el abogado de los presos y esa fue la forma de mantenerme protegido. Todos los días respondía consultas jurídicas”, aseguró, en relación a su permanencia en la cárcel venezolana, mientras criticó la gestión del chavismo en ese país: “Era un militar golpista y populista que le hizo muy mal a la patria”.

En otro orden, el abogado describió cómo fue la posibilidad que le permitió irse del país después de haber recibido la prisión domiciliaria. “Tenía custodia en la puerta de mi casa y la policía empezó a tener cada vez menos presencia”, recordó, en tanto que contó: “Saqué a mi familia vía colombia y no hubo ningún problema. Luego salí yo. Fueron 13 horas en la frontera hasta que se dio la oportunidad y pude escapar del país”.

Su vida en Argentina

“Mi idea siempre fue llegar a Argentina. Hace seis años que no estaba aquí. Mis hijos ahora están estudiando en Argentina. Se instalaron muy bien, aunque en lo personal laboralmente no puedo ejercer”, agregó y reveló que participará en los comicios de este año: “Voy a votar en octubre”.