arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Corea del Norte sube la apuesta contra Trump

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) Alejandro Cao de Benós, delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte, advirtió este lunes en CNN Radio que Washington tiene posiciones “gansteriles” con Pyongyang y dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, proseguirá sus programas nucleares en caso de que las tratativas no tengan futuro.

Las negociaciones bilaterales “están totalmente estancadas”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Café con Pepe.

De Benós dijo que “el balón ahora mismo está en Estados Unidos” después del fracaso de la última cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un a fines de febrero en Hanoi, Vietnam.

Para el representante norcoreano en occidente, “desde la primera reunión” entre ambos gobernantes, a mediados del año pasado en Singapur, “se acordó un sistema de paso a paso” para avanzar en un acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano.

Cuando supiéramos que las negociaciones no tienen futuro continuaríamos con nuestro programa balístico

Según de Benós, Estados Unidos “ha impuesto y quiere imponer más sanciones” en medio de las negociaciones y al ser consultado si Trump tiene posiciones “gangsteriles” en relación al gobierno norcoreano, respondió: “así es”.

Estados Unidos “quiere que (Corea del Norte) se desarme unilateralmente” y “no vamos a desarmarnos para ser ocupados y aniquilados como Libia”.

“Cuando supiéramos que las negociaciones no tienen futuro continuaríamos con nuestro programa balístico”, alertó

La Casa Blanca advirtió este domingo que consideraría una "ruptura de confianza" muy "decepcionante" si Pyongyang decide retomar las pruebas misilísticas y nucleares.

De Benós dijo que el futuro de las negociaciones bilaterales “va a depender de Estados Unidos” y precisó que “nuestro líder y nuestro gobierno están observando cuáles serán los movimientos” de la Casa Blanca.

El diplomático dijo que el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton “tiene intereses para atacar” a Corea del Norte y advirtió que, “dependiendo de la actuación de Estados Unidos”, el gobierno de Pyongyang “actuará como un espejo”.

Bolton dijo este fin de semana que “retomar los ensayos nucleares no sería una buena idea” para el gobierno norcoreano.

La reunificación

Por otra parte, de Benós dijo que Corea del Norte quiere la reunificación con el “país hermano” de Corea del Sur.

“Con Corea del Sur buscamos una reunificación, desde que Estados Unidos dividiera en forma artificial” la península coreana tras la guerra de 1950-1953.

“Corea del Sur es una colonia militar de Estados Unidos que no puede tomar decisiones por sí misma. Queremos reunificar”, pero “eso no puedo producirse sin la autorización de Donald Trump”, concluyó.