arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Goldstein: "Bolsonaro es el mejor alumno de Estados Unidos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "aparece como el mejor alumno de Estados Unidos” y esa nueva alianza “ideológica” podrá cambiar “el tablero regional”, según el analista internacional Ariel Goldstein.

“En la medida en que Brasil es la economía más importante de la región y establece lazos diplomáticos formales e ideológicos” con el gobierno de Donald Trump “habrá que ver cómo se modifica el tablero regional”, sostuvo Goldstein, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Café con Pepe en CNN Radio.

Bolsonaron se encuentra en Estados Unidos, donde en la tarde de este martes será recibido por Trump en la Casa Blanca.

“Hay dos agendas paralelas” en esta visita, “por un lado (algo) más formal, que Brasil ingrese a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que para Brasil es importante y Trump podría ser un trampolín para esta posibilidad”.

Goldstein comentó que ambos países avanzan en un tratado para utilizar la base de Alcántara, en el estado de Maranhao, nordeste del Brasil, para lanzar satélites en forma conjunta y además se prevé realizar “operaciones militares conjuntas”.

Esto “genera en los militares brasileños un poco de resquemor por temas de soberanía”, indicó.

Hay que estar atento porque va a cambiar el vínculo con Estados Unidos

Por otro lado, prosiguió el analista, están “los temas ideológicos” que comparten ambos gobernantes. “Bolsonaro dijo 'vamos a terminar con el comunismo" durante un encuentro en Estados Unidos “con la derecha norteamericana” en el marco de su gira oficial.

Goldstein recordó que Trump y Bolsonaro comparten una línea dura en relación al gobierno de Nicolás Maduro y su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero aclaró que “los militares brasileños, representados por el vicepresidente Hamilton Mourao, han puesto paños fríos” a la posibilidad de una invasión militar.

Según el analista, las fuerzas armadas brasileñas rechazan una incursión de ese tipo “porque no se sabe qué consecuencias puede tener en la región”.

En relación a cómo impactará en Argentina esta nueva relación fluida entre Washington y Brasilia, Goldstein dijo que Bolsonaro “aparece como el mejor alumno de Estados Unidos” y “eso va a modificar esas relaciones”.

“Hay que estar atento porque va a cambiar el vínculo con Estados Unidos”, concluyó.