arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Gil Lavedra pide restablecer confianza en la justicia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El ex juez Ricardo Gil Lavedra advirtió este miércoles en CNN Radio que “sin confianza en la justicia no puede haber un sistema democrático que se sustente”.

“Todos los días percibimos que hay que ver de qué manera se pueda restablecer” esa confianza de la gente en la justicia, dijo Gil Lavedra en Café con Pepe.

De esa manera el ex magistrado que integró la Cámara Federal que juzgó y condenó en 1985 a las tres juntas militares de la última dictadura, se refirió a la opinión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, quien alertó sobre una “crisis de legitimidad” en el Poder Judicial al inaugurar este martes el año judicial.

Gil Lavedra dijo que la opinión de Rosenkrantz “describe la realidad” y precisó que “la confianza” en los jueces “recae en mérito de sus fallos”.

Cuando la gente no cree en la justicia sus fallos no son respetados”. Los fallos son respetados “cuando son emitidos por gente independiente e imparcial. Y así se sustenta en todas las sociedades el respeto a las reglas”, apuntó.

Cuando la gente no cree en la justicia sus fallos no son respetados

Para el ex juez, “la justicia es uno de los poderes más opacos que existen en su funcionamiento” porque carece de estadísticas, “no hay bases de datos uniformes, no hay cargas análogas” ni indicadores “objetivos y fiables”.

“Es difícil” poner en marcha políticas públicas “si no se tiene datos para evaluar un diagnostico”, indicó.

Gil Lavedra dijo que “es central” que la gente perciba que “los jueces deciden de acuerdo a la ley y no de presiones o intereses políticos”.

Ausencias sin importancia

Finalmente restó importancia a las ausencias del acto de inauguración del año judicial. “No le daría trascendencia a eso. En realidad no sé cuál ha sido el orden de invitaciones, no le daría importancia decisiva. No se requiere presencia perfecta. Hubo muchos menos (gente) que años anteriores y eso responde a que se invitó a mucho menos”, concluyó.