arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Lavagna se consolida como una tercera opción"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La candidatura de Roberto Lavagna se está consolidando como una tercera opción con vistas a las elecciones presidenciales, aunque está todavía a “una distancia considerable” de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, dijo este viernes en CNN Radio el analista Sergio Berensztein.

“Ya está en un umbral cercano al 15%” de intención de voto, lo que “lo coloca muy bien entre los líderes de Alternativa Federal, superando a otros“  candidatos que “están tratando de instalarse” como Juan Manuel Urtubey o Sergio Massa.

El director de la consultora Berensztein dijo que Lavagna aún se encuentra a “una distancia considerable tanto de Macri como de Cristina”, pero ambos dirigentes “tienen una imagen negativa muy alta” y “en principio aparece un tercer espacio”.

La clave es el armado político. Es imposible que un candidato solo logre instalarse como una fuerza competitiva si no tiene una construcción política".

Pero Lavagna “no es el único líder que está tratando de consolidarse ahí”, sostuvo.

La clave es el armado político. Es imposible que un candidato solo logre instalarse como una fuerza competitiva si no tiene una construcción política, una microsegmentación de audiencias y un trabajo muy riguroso de redes sociales… sin eso es imposible ganar”, indicó.

El voto de los más jóvenes

Sobre el conocimiento que los electores más jóvenes tienen sobre Lavagna,  Berensztein dijo que “hay cierto prejuicio” por la edad del ex ministro de Economía, de 78 años. “Se piensa que como es una persona grande los jóvenes no lo conocen”, apunto.

Y añadió: “Es cierto que su nivel de conocimiento es menor entre la población más joven, pero no es cierto que no lo conozcan. Lavagna se ha vuelto una figura conocida” en el electorado.

En ese sentido, el analista consideró que “no es cierto que los jóvenes” eviten votar a candidatos “viejos” y recordó los casos de Hipólito Yrigoyen o Juan Domingo Perón en Argentina y otros del exterior como Bernie Sanders en Estados Unidos o José “Pepe” Mujica en Uruguay.

Demanda por un estilo distinto

   Berensztein recordó que la precandidatura de Lavagna comenzó a instalarse después de una investigación de su consultora el año pasado sobre los atributos de liderazgo que buscaba la sociedad.

“Lo interesante en que antes de la crisis cambiaría, de marzo, abril, mayo, cuando era mas que evidente que lo económico se volvía la mayor preocupación, aparecía una demanda por un discurso económico y un estilo político distinto”, expuso.

Y agregó: “Había una demanda por la búsqueda de diálogo, una mirada estratégica” general.

Había una demanda por la búsqueda de diálogo, una mirada estratégica".

“En esa demanda instalada por un estilo distinto, cuando preguntaba por nombres, aparecía Lavagna con credenciales muy sólidas . Su imagen se destacaba como la mejor imagen de la oposición , un poquito más arriba incluso de María Eugenia Vidal”, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, indicó.

Y concluyó: “Repetí la medición muchas veces, se lo comuniqué a Lavagna en una cena en abril del año pasado. No tengo tanto mérito” para hablar de que la consultora que lidera fue la responsable de instalar la candidatura presidencial del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.