arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Informe de la UCA: cuatro de cada diez bonaerenses viven en la pobreza

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)— Argentina vivió “una década pérdida” en materia de lucha contra la desigualdad, con cuatro de cada diez bonaerenses en la pobreza, afirmó este lunes en CNN Radio el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia.

¿Se puede hablar de una década pérdida? - le preguntó a Salvia el periodista Matías Carugati en una entrevista con Café con Pepe, que conduce Pepe Gil Vidal.

Y la respuesta fue afirmativa: "Sí, venimos experimentado” un período de “no crecimiento” que ha hecho “estragos en nuestra sociedad”, enfatizó Salvia.

Según un reciente informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social, el 31,3% de la población urbana –unas 12.700.000 personas- es pobre porque carece de ingresos suficientes para comprar alimentos y demás productos de la canasta básica y tiene al mismo tiempo entre una y tres carencias sobre seis indicadores básicos, como alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo y servicios básicos. Se trata de la cifra más alta desde 2010.

cuando uno lo proyecta a nivel urbano estamons hablando de 13 millones de personas, una parte importante de sociedad que padece no solo problemas por ingresos sino carencias por cuestione sociales

Según Salvia ese 31,3% de la población pobre representa al 23% de los hogares del país que está afectado por esa doble condición de ingresos insuficientes y pobreza estructural.

“Todos estos indicadores crecieron de manera significativa”, sostuvo.

Poblaciones "decartables"

Salvia dijo que “cuando uno lo proyecta a nivel urbano estamons hablando de 13 millones de personas, una parte importante de sociedad que padece no solo problemas por ingresos sino carencias por cuestione sociales”.

Esta situación “los posterga como poblaciones que son casi descartables, innecesarias” en nuestra sociedad, apuntó.

Hay una pobreza estructural que se resolverá solo si mejora el empleo y trabajo en Pymes y con políticas de salud y educación

Para Salvia, “esto no es nuevo. No tiene que ver con la crisis del ultimo año, venimos teniendo esta situación estructural de varias décadas”, expresó.

El especialista dijo que este “problema estructural no se resuelve con fáciles promesas de pobreza cero o que vamos a salir adelante solo bajando la inflación”.

“Hay una pobreza estructural que se resolverá solo si mejora el empleo y trabajo en Pymes y con políticas de salud y educación”, indicó.

También la clase media

Salvia señaló que la pobreza no solo afecta a los sectores más postergados, sino también a la clase media que “es muy vulnerable”, en especial en torno a  “empleados semicalificados, obreros, pequeños comerciantes y artesanos”.

“Es una base importante de la población que ya no alcanza a cubrir” sus necesidades básicas y “ve afectada sus capacidades de funcionamiento social y empeora su situación a luz de los aumentos de tarifas y del costo de vida".

Sobre la situación en el conurbano, Salvia dijo que “a pesar de los esfuerzos” del anterior gobierno y del actual que hicieron inversiones en desarrollo social, la crisis afecta a cuatro de cada 10 bonaerenses que viven en la pobreza.

El conurbano bonaerense “es el que tiene más pobreza estructural y por ingreso”. Si a nivel nacional es de 31%, en el Gran Buenos Aires “estamos hablando del 41% de la población afectada por estos problemas”.