arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Datos de una consultora: "Las noticias positivas se conocerán en la última parte del año"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, dijo este martes en CNN Radio que "vamos a seguir viendo una acumulación de noticias negativas por un buen tiempo" y en cambio "en el última parte del año" este proceso se revertirá con "noticias positivas"  con vistas a las elecciones presidenciales.

"Es un tema de probabilidades", dijo Zelpo y afirmó que Argentina "es bastante binaria en el tema de si tiene o no tiene dólares" y hoy "tiene muchos dólares del FMI para llevar adelante" este plan sujeto al cronograma electoral.

El economista, en diálogo con Café con Pepe, dijo que hoy "estamos viviendo una elevada volatibilidad de las variadas que más nos preocupan" y precisó que el esquema "prioriza en el programa monetario mantener estable la cantidadad de dinero, y los que se mueven son el resto de las variables monetarias y financieras, entre ellas la tasa y el dolar."

"El gobierno quiso priorizar la estabilidad del dólar sobre la tasa", indicó.

Según Zelpo, "el programa monetario y cambiario intenta tener cierta estabiliad para intentar pasar un año de elecciones que ya de por sí es bastante volátil".

El economista afirmó que el plan "está dando resultados si vamos al hecho de que hace seis meses atrás no podian controlar el dolar en absoluto" y "las tasas relativamente han bajado dentro de lo que fue inicialmente" fijado por las autoridades.

El gobierno quiso priorizar la estabilidad del dólar sobre la tasa

Y agregó: "En términos de estabilidad la situacion ha mejorado significamente", pero "no es un programa que elimine la volatiblidad totalmente. La situacion es considerablemente mejor que seis meses atras", enfatizó.

Zelpo dijo que "este año hay razones para estar mas confiados" ya que "tenemos muchos más dólares agrícolas, la economia esta mucho menos pesificada y tenemos muchos menos pesos que pueden correr hacia el dolar".

"Probablemente este año será mucho más tranquilo que el anterior", sostuvo.

Sin embargo, opinó que el eventual triunfo en las elecciones de "alguien antisistema" podría cambiar este escenario ya que "va a ser muy difícil no observar un episodio cambiario".

Inflación del 2 por ciento

Sobre la la inflación para los próximos meses, Zelpo dijo que "probablemente en abril la expectativa es que esté un poco arriba de 3%" y precisó que "la suba de tarifas lamentablemente ha llevado a que observemos cifras mas elevadas de las que se esperaban para este momento".

El especialista aseguró que en los próximos meses, en especial desde julio, se registrará una inflación "con un 2 adelante" y una recuperación de los ingresos reales.

"En términos de ingresos reales interactualmenbre van a ver ciertas recuperaciones. en periodos cercanos a las elecciones". El gobierno "hizo todo para dejar todo lo malo para ahora y lo mejor para el momento de las elecciones", concluyó.