arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Oscar Parrilli: "Hay que eliminar el espionaje político"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- Oscar Parrilli, ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dijo este miércoles en CNN Radio que en Argentina "hay que eliminar el espionaje político" y acusó a la diputada Elisa Carrió de ser "cómplice y encubridora de todo este sistema".

Parrlli, en entrevista con Café con Pepe, calificó de "irresponsable" a la legisladora de la Coalición Cívica por impulsar la disolución del organismo de inteligencia y precisó que "lo peligroso es lo que hay actualmente en la AFI", al denunciar la existencia de un "espionaje político" .

A su vez, Carrió pidió esta semana la eliminación de ese organismo como única medida eficaz para combatir el "espionaje ilegal" y denunció un "complot" del kirchnerismo contra el fiscal Carlos Stornelli por una acusación de  extorsión a empresarios involucrados en la llamada "causa de los cuadernos" en base a las escuchas telefónicas.

CNN Radio Argentina intentó comunicarse con Carrió, aunque por el momento no obtuvimos una respuesta sobre la acusación.

Por otra parte, a juicio de Parrilli, el presidente Mauricio "Macri derogó con un decreto todas las reformas" realizadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "y volvió al régimen anterior" rescató y "duplicó los fondos reservados" hasta llevarlo a 7600 millones de pesos.

El dirigente kirchnerista dijo que "en 2016 muchos de burlaban cuando nos escuchaban a nosotros" en las grabaciones en las que Parrilli hablaba por teléfono con la ex presidente en una causa por presunto encubrimiento del ex director de la AFI a un narcotraficante y que se divulgaron en la prensa. "Ahora -acotó- son víctimas todos del espionaje".

"Nosotros tuvimos ocho meses los teléfonos intervenidos. Le hicieron espionaje a (Juan José) Gómez Centurión, a Lilita Carrió, a (Daniel) Angelici, (Alejandro) Fantino", denunció.

Y agregó: ¿Quién es responsable de esto? Macri, con todas las letras hay que decirlo y con la connivencia del ministro de Justicia (Germán Garavano) y de la ministra de Seguridad" (Patricia Bullrich).

Según el ex funcionario, durante el anterior gobierno se hizo "una depuración muy grande" de la antigua SIDE con "una ley que fue sancionada por enorme mayoría" y que establecía que la inteligencia "solo se podía dedicar a áreas como el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero y los delitos económicos".

La causa de los cuadernos

Sobre la causa de los cuadernos que investiga sobornos pagados por empresarios a ex funcionarios kirchneristas para hacerse de obra pública, Parrilli dijo que "es una mentira total" y precisó que "es la excusa que tienen para encubrir" desde el gobierno.

"A confesión de partes, relevo de pruebas. ¿Por qué no se presenta (el fiscal Carlos) Stornelli" ante el juez Alejo Ramos Padilla que investiga un presunto caso de extorsión y "entrega su celular? ¿Qué tiene que esconder? Más que (empresarios) arrepentidos eran extorsionados, les decían si decís estas cosas quedás libre...", sostuvo.

Y agregó: "Se acabaron las sortijas, me hacían acordar a los métodos de la dictadura. Cuando a muchos compañeros le hicieran cantar. No es lo mismo torturar que amenazar e ir preso” pero “es el mismo mecanismo", indicó,

Parrilli finalmente dijo "todos los que formábamos parte" del proceso democrático "debemos hacer un mea culpa" sobre el funcionamiento de los servicios de inteligencia.  "Lo cierto es que siguieron funcionando de la misma manera que en tiempos de la dictadura", enfatizó.