arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los riesgos de una Argentina dolarizada

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El dólar se convirtió en el tema más caliente de las semana en Argentina. Alcanzó su pico máximo de $44, 90 (abrió esta mañana a $44, 30) y provocó una alarma en los mercados. En este sentido, el economista Fernando Marengo explicó este jueves en La Mañana de CNN por qué se dio esta suba y las posibles consecuencias.

“El comienzo de esta situación cambiaria inicia con el segundo acuerdo firmado con el FMI”, recordó el socio del estudio Arriazu Macroanalistas, en tanto que argumentó: “No se hicieron las reformas que esperaba el mercado”.

A su vez, Marengo opinó: “La gente que vendía dólares eligió invertir con la tasa de interés en pesos”. “La economía argentina está dolarizada. Para el ahorro pensamos en dólares, pero deberíamos empezar a pensar en pesos”, afirmó.

No se hicieron las reformas que esperaba el mercado

En otro orden, el economista dijo en diálogo con Juan Pablo Varsky que “el tipo de cambio no puede tener mucha volatilidad”. “Cuando sucede, se vuelve una noticia y ahí el problema es importante”, añadió, sobre las repercusiones que provoca una devaluación en el país.

El tipo de cambio no puede tener mucha volatilidad

Marengo insistió: “El problema que tenemos no es de atraso cambiario, sino es la salida de dólares por la cuenta capital. Cuando uno habla de volatilidad que amortigua el shock externo es respecto de la balanza comercial. Hay que bajar ya la volatilidad del tipo de cambio”, profundizó.

“Era el único acuerdo posible”

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el pedido de rescate argentino, Marengo, dijo: “El acuerdo que se logró era el único posible”. Sin embargo, expresó: “El gobierno tiene que hacer un esfuerzo de entender las particularidades de una sociedad que tiene los ahorros en dólares”.