arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El drama de la "infantilización" de la pobreza

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Argentina profundizó la “infantilización” de la pobreza y una de cada tres personas que cayeron en este segmento social en el último año es niño, niña o adolescente, advirtió este viernes en CNN Radio la directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Gala Díaz Langou.

“De las tres millones de personas que entraron en la pobreza un millón son niñas, niños y adolescentes menores de 14 años”, sostuvo en La Mañana de CNN.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelados el jueves muestran que casi el 48% de los menores de 14 años eran pobres en el último semestre del 2018.

Para Díaz Langou, “lo correcto es comparar” la cifra de pobreza “un año para atrás porque puede haber cuestiones estacionales que afecten el número” de personas en problemas y afirmó que “comparado semestres se sigue profundizando la infantilización de la pobreza” en el país.

“Esto refuerza una tendencia que veníamos observando y que tristemente se viene profundizando desde la crisis de 2001”, sostuvo y agregó: “la recuperación” económica que siguió en el primer tramo de los gobiernos kirchneristas “no implicó que se deje de concentrar la pobreza en los niños y niñas, sino todo lo contrario”.

Y enfatizó: “Esta tendencia se sigue marcando y es mucho más grave con familias que nunca salieron de la situación de pobreza porque ahí la mitad de sus miembros son niños. Y nunca vivieron en una situación que no sea de pobreza”.

Díaz Langou dijo que “la concentración de pobreza en la infancia es un gran problema hoy” y precisó que “esos chicos tienen sus derechos vulnerados”.

“Pero además hay problemas de desarrollo y de estrategia del país. Estos chicos van a ser la población activa” en el futuro y “van a tener una productividad distinta de acuerdo a lo que ocurra en los primeros años de vida”.

Los que van a estar activos en 2040 van a ser los niños de hoy. Y casi cinco de cada diez están en situación de pobreza

La especialista señaló que esta situación impactará en forma negativa en el futuro y en especial en el sistema previsional. “Con una población que está envejeciendo y los que van a estar activos en 2040 van a ser los niños de hoy. Y casi cinco de cada diez están en situación de pobreza”, apuntó.

Y se preguntó: ¿Qué país estamos construyendo más allá del país que tenemos? Las implicancias a futuro son importantes".

"Hay que buscar mayor sentido de la equidad"

Para Díaz Langou, "hay que trabajar en mejorar las transferencias que hace el Estado en particular a las familias con niños. Entender mejor cuánto dinero le da el Estado a cada grupo etario y a cada grupo socioeconómico para buscar mayor sentido de la equidad".

Por ello, llamó a "trabajar en tres grandes pilares: uno, trabajar en políticas para el mercado de trabajo; dos, trabajar en la capacidad humana en general y en particular poniendo foco en políticas de cuidado de las mujeres, de nutrición y de salud, y tres, entender que estas personas no solo tienen privaciones".

"Debe haber un consenso en el debate electoral que priorice políticas concretas para reducir la pobreza, en especial la pobreza crónica, y articular estas políticas con las provincias y otros sectores como el privado, los sindicatos, los medios. Es necesario articular una respuesta más conjunta", concluyó.