arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Federico Furiase: "El Gobierno debe tratar de que el dólar no se escape"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El economista Federico Furiase, experto en macroeconomía y finanzas globales, aseguró este domingo que "la economía argentina está en modo ajuste" y que "lo único que puede hacer el Gobierno en el año electoral es tratar que el dólar no se escape".

En el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, Furiase abordó el tema de la escalada del dólar: "La gente compra dólares porque sabe que en algún momento (la moneda estadounidense) va a subir", lo cual genera "un problema de restricción una vez que se agotan los dólares". Y como los dólares "se acabaron" -argumentó- se produjo "una caída del salario real".

Para Furiase, "el gradualismo se pasó de rosca". De este modo, "para el mercado no hiciste el ajuste y para la gente hay un ajuste que provocó un shock". Es así que, de acuerdo con el economista, "el mecanismo de formación de precios se está acelerando, con un inflación del 4 por ciento mensual. Y la política económica se endurece".

Se acabaron los dólares y eso produjo una caída del salario real

"El problema del Estado argentino es lo que se llama restricciones externas. Para un crecimiento se necesitan importaciones", manifestó Furiase, para quien se podría hablar de "mala praxis económica" por parte del Gobierno nacional.

En un eventual escenario con Cristina Kirchner nuevamente como presidenta en 2020, Furiase sostuvo que igualmente se tendría que llegar a "un compromiso con el Fondo Monetario Internacional", porque de lo contrario "el impacto recesivo sería mucho peor y el dólar no tendría techo".

Por último, Furiase evaluó que "no se puede prevenir un salto cambiario" en un marco de "incertidumbre política" como el actual.