arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La guerra de Malvinas, en primera persona

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Pasaron 37 años de la guerra de Malvinas. Aldo Franco dice que haber participado del enfrentamiento bélico en las islas es "un buen recuerdo". Explica: "Tuve la oportunidad de defender a la Patria. Fui como subteniente del Regimiento 6 de General Viamonte, con asiento en Mercedes". Y evoca que cuando llegó a Malvinas, el 10 de abril de 1982, "había un aire triunfalista". Aldo, a los 22 años, se sentía "un elegido".

En diálogo con el conductor Francisco Olivera y su equipo, Franco rememoró este domingo aquella experiencia en el frente de batalla, en el programa Hora 10. "Hasta último momento no perdimos la esperanza. El 1° de mayo empezó el bombardeo sobre Puerto Argentino. ¿Sí sentía miedo? Siempre se siente miedo en una guerra", dijo el ex combatiente en la inminencia del 2 de Abril, fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

Tuve la oportunidad de defender a la Patria. Me sentía un elegido

Franco contó que durante la guerra recibía cartas que llegaban de todo el país. Cuando volvió, fue a agradecerles especialmente a muchos de los que, sin conocerlo, le habían escrito: "Hace cinco meses me conectaron por radio con una chica del colegio Bernasconi que recibió mi carta y la leyó frente a toda la escuela".

Hablando en tiempo presente, Aldo Franco reivindicó su actuación en Malvinas: "Nosotros somos soldados y defendemos valores. Yo aprendí mucho de mis soldados, a quienes les llevaba cuatro años". Y sobre los combatientes ingleses, manifestó: "Ellos también defendían sus valores. Terminada la guerra, no hay odio. Si no seríamos matadores, no soldados. Los ingleses curaron heridos argentinos y nosotros hicimos lo mismo con ellos. No hay rencor en el soldado".

Para Franco, Malvinas fue "uno de los hechos históricos contemporáneos". Este lunes a las 18 empieza la vigilia de cara al 2 de abril en San Andrés de Giles: "A la hora cero cantaremos el Himno y encenderemos antorchas en homenaje a los caídos en la guerra".