CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La guerra de Malvinas, en primera persona

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — Pasaron 37 años de la guerra de Malvinas. Aldo Franco dice que haber participado del enfrentamiento bélico en las islas es «un buen recuerdo«. Explica: «Tuve la oportunidad de defender a la Patria. Fui como subteniente del Regimiento 6 de General Viamonte, con asiento en Mercedes». Y evoca que cuando llegó a Malvinas, el 10 de abril de 1982, «había un aire triunfalista». Aldo, a los 22 años, se sentía «un elegido».

En diálogo con el conductor Francisco Olivera y su equipo, Franco rememoró este domingo aquella experiencia en el frente de batalla, en el programa Hora 10. «Hasta último momento no perdimos la esperanza. El 1° de mayo empezó el bombardeo sobre Puerto Argentino. ¿Sí sentía miedo? Siempre se siente miedo en una guerra«, dijo el ex combatiente en la inminencia del 2 de Abril, fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

Tuve la oportunidad de defender a la Patria. Me sentía un elegido

Franco contó que durante la guerra recibía cartas que llegaban de todo el país. Cuando volvió, fue a agradecerles especialmente a muchos de los que, sin conocerlo, le habían escrito: «Hace cinco meses me conectaron por radio con una chica del colegio Bernasconi que recibió mi carta y la leyó frente a toda la escuela».

Hablando en tiempo presente, Aldo Franco reivindicó su actuación en Malvinas: «Nosotros somos soldados y defendemos valores. Yo aprendí mucho de mis soldados, a quienes les llevaba cuatro años». Y sobre los combatientes ingleses, manifestó: «Ellos también defendían sus valores. Terminada la guerra, no hay odio. Si no seríamos matadores, no soldados. Los ingleses curaron heridos argentinos y nosotros hicimos lo mismo con ellos. No hay rencor en el soldado«.

Para Franco, Malvinas fue «uno de los hechos históricos contemporáneos». Este lunes a las 18 empieza la vigilia de cara al 2 de abril en San Andrés de Giles: «A la hora cero cantaremos el Himno y encenderemos antorchas en homenaje a los caídos en la guerra».