arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Dólar e inflación deben ir de la mano?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El economista Luis Palma Cané consideró este lunes en CNN Radio que la economía argentina vive "un escenario extremadamente complicado" y dijo que "lo mejor sería que el dólar vaya acompañando a la inflación de una manera muy gradual y muy suave".

"Hay muchas vulnerabilidades", como "el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, el combo nefasto de alta inflación y recesión y una alta incertidumbre política de cara a las elecciones" presidenciales, afirmó el economista en Café con Pepe.

Palma Cané dijo que este "escenario complicado no implica necesariamente que no tengamos salida" y precisó que "el plan es hoy claramente un plan de ajuste, a pesar de la maldad de la palabra".

El gobierno "tiene que empezar eliminar el déficit fiscal que ha sido el cáncer de la economía en los últimos 100 años y entonces habría que esperar que este ajuste monetario vaya dando resultados. La inflación y las tasas deberían ir bajando" y "sumado a la reactivación que podría dar el campo y la minería, yo creo que en el tercer trimestre vamos a tener un repunte del PBI respecto al segundo", apuntó.

El déficit fiscal ha sido el cáncer de la economía en los últimos 100 años

El economista además relativizó la importancia de alcanzar acuerdo sociales, políticos y económicos en el marco de un año electoral, afirmando que "los pactos suenan rimbombantes, muy agradables," pero "eso ha fracasado lamentablemente".

"Me parece bien que se hable" del tema, "que haya acuerdos pero de ahí a decir que un acuerdo social, político y económico es la solución es un poco exagerado", indicó.

¿Deuda externa bajo control?

Sobre la deuda externa, Palma Cané dijo que "en 2019 no hay ningun problema en cumplir" con los compromisos y estimó que "a partir de 2020 Argentina tiene que poder acudir al mercado de capitales" para renegociar los vencimientos de capital.

"Si no lo lograra sería altamente necesaria una negociacion con el Fondo Monetario Internacional", concluyó.