arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pareja chilena detenida: "Es apresurado hablar de terrorismo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, consideró este miércoles en CNN Radio que es "totalmente apresurado" hablar de terrorismo en la detención de dos ciudadanos chilenos a los que se les encontró un supuesto artefacto explosivo en la habitación del hotel donde se alojaban en la ciudad de Córdoba.

"Es una averiguación de ilícito. No hay un ilícito determinado. Cuando se publica que son terroristas me parece totalmente apresurado. Lo que hay es una investigación", dijo Milman en entrevista con Café con Pepe.

Se trata de la arquitecta Gabriela Medrano Viteri y su pareja, el artista Felipe Zegers, que fueron detenidos el domingo en Buenos Aires, donde viajaron desde Córdoba, después que la policía halló un artefacto sospechoso en su habitación de hotel.

Según la reconstrucción hecha por Milman, "estas dos personas se hospedaron en la ciudad de Córdoba, reservaron a través de una empresa de Internet y el pago no se efectuó. Entonces el gerente concurrió a la policía", contó el funcionario.

Y agregó:  "En ese marco se abrió la habitación y se encontró un artefacto que podía contener un explosivo".

Entonces, prosiguió, "la policía utiliza canes antiexplosivos" y los perros "hacen una marcación en el lugar pasiva. Quiere decir que en ese momento no hay explosivos, pero sí pudo haberlos en momentos anteriores".

Por ello, "ante esta situación, la policía concurre al juez" y "se lleva adelante el protocolo con la detonación del artefacto".

Zegers es creador de "Hecho en Casa Fest", un festival de Intervención Urbana en Santiago y Medrano Viteri es una de las responsables del Teatro Bio Bio. Ambos dijeron que concurrieron al Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Córdoba y que el supuesto artefacto explosivo es en realidad un "altoparlante" que iba a ser llevado a la vía pública para emitir la declaración de los derechos humanos y párrafos de la Constitución chilena en lenguaje "inclusivo".

Ambos fueron detenidos el domingo en Buenos Aires y trasladados a Córdoba el lunes. "Hay una intervención de la justicia que pide la captura de estas personas. Las fuerzas de seguridad -dijo Milman- no tienen otra posibilidad que acatar" la orden.

"Si son artistas, si son campeones mundiales de algún deporte, sin son políticos, es totalmente indiferente. He escuchado decir que ´si googlean se sabe que son artistas´, pero tenemos la orden de un juez que dice que hay que detenerlos", concluyó.