arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿La política económica se mantendrá después de las elecciones?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)--  La política económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri se mantendrá "sin sorpresas" hasta las elecciones y "va a seguir a grandes trazos" incluso con un eventual nuevo gobierno del peronismo no "kirchnerista", opinó este jueves en CNN Radio el economista Luis Secco.

"Está claro (...) que esta es la política económica que se va a mantener de aquí a las elecciones y va a seguir a grandes trazos después de las elecciones, incluso si no gana (Mauricio) Macri" y asume el poder "la expresión más parecida que está detrás del peronismo federal o no kirchnerista", dijo Secco, director de la consultora Perspectivas Económicas.

Para el especialista, este plan de gobierno se mantendrá "salvo que gane una expresión irracional y que intente algo que va a durar muy poco" tiempo.

A su juicio, "el populismo dura lo que duran los botines y algún tipo de fondos que están dando vueltas por ahí y se despilfarran rápidamente y que Argentina no tiene".

"La mala praxis previa y el condicionamiento que se presupone haber recibido la ayuda del FMI para transitar este período preelectoral supone que no se pueda hacer algo demasiado distinto", indicó.

"Un gradualismo demasiado gradual"

Secco dijo que hoy se busca una "corrección del desequilibro macroeconómico" y precisó que "hay un ajuste en ciernes de la cuestión fiscal, del desequilibrio externo, con una leve mejoría del balance del Banco Central".

Pero "son las cosas que había que hacer cuando asumió Macri", enfatizó.

En ese sentido señaló que estas medidas "se hacen tardíamente" y "el discurso luce como irreal pero en realidad esta pasando" y "no tiene mucho sentido en un contexto en que estamos más preocupados por la caída del PBI, la lucha contra la pobreza y la inflación".

El discurso luce como irreal pero en realidad esta pasando

Y afirmó: "Hubo una lectura de que la sociedad no estaba preparada para escuchar malas noticias y soportar un ajuste y sobre todo una cuestión muy sencilla: en general las crisis hacen el trabajo sucio, y el gobierno de Cristina Kirchner terminó sin que ese trabajo sucio se hiciera".

Para Secco, Macri realizó un gradualismo "demasiado gradual" y señaló que ahora "hay que remar un poco más y seguir manteniendo algunas premisas básicas para la corrección de la macroeconomía".

"No me parece que haya ninguna novedad de aquí a las elecciones", reafirmó.