arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Argentina tiene un problema serio de deuda?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel dijo este viernes en CNN Radio que "estamos viendo una mejora en la mayor parte de los indicadores" después que la economía tocó piso en el primer trimestre del año y aseguró que el país "no tiene un problema serio de deuda".

"Los numeros indican que si Argentina mantiene un ajuste fiscal, lentamente, pero reduciéndolo y la economía crece a tasas bajas de 2 o 3 por ciento por año, con buenas políticas, no tiene un problema de deuda. La deuda es absolutamente sostenible", dijo Kiguel en Café con Pepe.

Y añadió: "Con una buena política fiscal, Argentina no tiene un problema serio de deuda. Es de 48 puntos del PBI, que es lo que tiene la mayor parte de América Latina, parecido a lo que tiene Uruguay y en Uruguay nadie habla de que la deuda es insostenible".

En principio la economía habría tocado piso en el primer trimestre y empezaría con mejoras de rebote en el segundo trimestre ayudado por el campo, donde estamos teniendo una cosecha muy importante

Sin embargo, la oposición puso en los últimos tiempos el tema de la deuda externa como un problema serio a futuro. El ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof dijo que Mauricio Macri "hizo crecer la deuda en algo más de US$ 100.000 millones" y precisó que "en términos de voluman es el crecimiento más acelerado y más grande de toda nuestra historia".

Sobre la coyuntura económica actual, Kiguel dijo que "venimos de un año muy ficil" con "una megadevaluación que llevó el dólar de 18 a 38 pesos, recesión, una inflación del 50% y tasas de interés a niveles del 70%".

El economista afirmó que "estamos viendo una mejora en la mayor parte de los indicadores de actividad economica," y precisó que "en principio la economía habría tocado piso en el primer trimestre y empezaría con mejoras de rebote en el segundo trimestre ayudado por el campo, donde estamos teniendo una cosecha muy importante".

Sin embargo, dijo que "estamos un poco preocupados porque la cifra que dejó la crisis del año pasado ha llevado la pobreza al 32%, el desempleo a 10% y la inflación en niveles muy altos con febrero de 3,8% y marzo parece que viene igual".

"Pareciera como que estos números están llegando a un techo. Todo indicaría que deberíamos ver una mejora hacia adelante, pero en el interín la situación es compleja", apuntó.

Los nervios por el dólar

Sobre la situación del dólar, Kiguel dijo que "vemos una volatilidad intradaria" y "eso genera mucho nervio. En promedio -prosiguió- el dólar no se escapó pero en el día nos tiene a todos medio preocupados".

"Los argentinos no sabemos vivir con esa volatilidiad, y eso es negativo para el país y la economia", enfatizó.

Kiguel dijo además que la venta 60 millones de dólares diarios que hará el Tesoro desde el 15 de abril y las ventas del campo, de entre 70 a 100 millones por día", va a ayudar que el dólar no se escape. "Va a haber muchos dólares en los próximos 90 días".