arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las claves del escenario electoral, según un encuestador

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El encuestador y analista político Jorge Giacobbe consideró este domingo que la polarización entre macrismo y kirchnerismo constituye una "pelea de horrores" y opinó que el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor estrella de Cambiemos, "se comió a la vieja clase política".

"La elección de 2015 la perdió el kirchnerismo, pero hoy en la Casa Rosada los macristas creen que la ganaron ellos", dijo Giacobbe en los estudios de CNN Radio Argentina. Entrevistado en el programa Hora 10 por Francisco Olivera y su equipo, el experto en vaivenes políticos manifestó: "No sé si Cambiemos está entendiendo a la opinión pública como en 2015", por lo cual diagnosticó sobre el oficialismo: "Quizás hayan entrado en un cono de soberbia".

De cara a las elecciones de octubre, y frente a una eventual postulación de Cristina Kirchner para enfrentar a Mauricio Macri, Giacobbe estimó que, al margen de ellos dos, "hay 30 puntos para repartir entre seis candidatos", desestimando que pueda existir una única tercera opción.

"Los argentinos utilizan a una persona como herramienta", afirmó el encuestador, aludiendo al rol de los candidatos en el marco de los comicios. "Y eso -agregó- es algo que la clase política no entiende. Durán Barba, en cambio, tuvo una visión posmoderna, actualizada y outsider que sirvió para la construcción" de Cambiemos, "entendiendo que la sociedad ya no pertenece a un partido político, ni siquiera el de ellos".

La elección de 2015 la perdió el kirchnerismo, aunque en Cambiemos crean que la ganaron ellos

Para las elecciones generales de octubre, puntualizó el analista, "Cristina hoy está tres o cuatro puntos arriba de Macri, un 35 a 31", aunque explicó que distintas variables podrían llevar estos guarismos a "un 35 a 35, con tanta gente que no lo quiere a Macri" pero ante la alternativa kirchnerista "lo votaría igual". En un balotaje, siguiendo esta línea, podría haber un virtual empate técnico. "Es un final abierto", auscultó.

Giacobbe aseveró que "los argentinos no quieren ir hacia Venezuela, ni siquiera los kirchneristas" y fue contundente al indicar que "el peronismo está muerto y nadie quiso firmar el certificado de defunción". Más adelante especificó: "Solo un 7 por ciento" de la población "se denomina kirchnerista".

"De los problemas actuales de la sociedad que podría resolver cada fuerza, el kirchnerismo gana en tres, los concretos: trabajo, pobreza y problemas económicos. Y Cambiemos gana en los otros tres, los abstractos: inseguridad, corrupción e institucionalidad", deslizó Giacobbe, basándose en conclusiones de encuestas.