arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Sarquís: "La agroindustria es la mayor generadora de mano de obra directa o indirecta"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- "La agroindustria es la mayor generadora de mano de obra directa o indirecta", afirmó este domingo el ministro bonaerense del área, Leonardo Sarquís. En una charla con Martín Melo y Joaquín Pinasco, conductores del programa CNN Campo, el funcionario repasó su gestión y elogió el desempeño da la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

Sarquís estuvo en el piso de CNN Radio Argentina y destacó el desarrollo de las actividades del campo: "A partir de 2015, en maíz y en trigo hubo un crecimiento del 30 o 35 por ciento en promedio, lo que significa un 70 por ciento en un año. Hoy es rentable cultivar maíz, pero nosotros nos ocupamos de todos los cereales. Hemos cambiado la anterior matriz (mucha oleaginosa, poco cereal) y ahora hay cultivos más sustentables".

El ministro de Agroindustria bonaerense compartió días atrás el "retiro espiritual" de Vidal con su gabinete, durante el cual, según comentó, habló de varios temas con la gobernadora. "Ella me pide que generemos trabajo sustentable en el tiempo", precisó. "Vidal tiene cercanía con los productores y confía mucho en mí. Cuando tiene que estar, está, e interviene en todo lo que puede. Tuvo una presencia muy fuerte en Expoagro", agregó.

La gobernadora Vidal me pide que generemos trabajo sustentable en el tiempo

Para Sarquís, "los productores argentinos siempre hacen esfuerzos y, con o sin herramientas, le pegan para adelante". El funcionario resaltó que "han vuelto los derechos de exportación para todos los productos". Y subrayó: "Hacemos un circuito de seminarios en toda la provincia: hay que acompañar las condiciones económicas y agroclimatológicas con capacitación". En esa dirección, consideró que "la obligación de un funcionario es mirar para adelante y levantar el periscopio".

"Hay que mostrar certidumbre y previsibilidad" desde su ministerio "para dejar legados", consideró Sarquís, al tiempo que señaló que escucha permanentemente los requerimientos del productor". ¿Qué demanda el productor?: "Rebaja impositiva, mayores condiciones de financiamiento y reglas claras". Sarquís sopesó, por lo tanto, que "hay que tratar de que todo esté balanceado".

El ministro admitió que "la mitad de los caminos rurales de la provincia no están bien", razón por la cual en este rubro se debe encarar -explicó- "un camino de refundación".

Por último, Sarquís abordó el "descontrol" en el uso de agrotóxicos: "Es un tema complejo y sensible, en el que nadie quiere poner un gancho. Hay que tener mucha responsabilidad y evitar que la producción pida una cosa y los grupos ecologistas pidan otra".