arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La economía que se viene: ¿habrá un nuevo plan de ajuste?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El economista Fausto Spotorno advirtió este lunes en CNN Radio que el gobierno de Mauricio Macri "tendrá que presentar un plan de ajuste de gastos para cumplir la meta" de déficit fiscal primario cero pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Spotorno, en diálogo con el periodista Pepe Gil Vidal en Café con Pepe, recordó que el gobierno se había comprometido a un déficit cero con el FMI, pero "tenía un changuí de hasta 0,2%" por eventuales aumentos en planes sociales.

"Sin embargo, prosiguió, parece que el resultado fiscal va a estar más cerca de 8 décimas o cerca de un punto del PIB", opinó.

El economista dijo que "ahora el FMI empieza a decir bueno... ´¿qué van a hacer para cambiar las metas?´" porque "en el primer mundo las metas son las metas" y deben cumplirse.

"El gobierno tiene que hacer más ajuste. Prometió no hacer más subas de impuestos. Tendrá que presentar un plan de ajustes de gastos para cumplir la meta", apuntó.

Para Spotorno, "hay tres lugares para recortar" gastos en el Estado y enumeró que "uno es subsidios, otro la obra pública y el tercero salarios" a través de las paritarias o los contratos en dependencias públicas.

Pero "creo que el recorte va a venir por la obra pública", expuso.

Y añadió: el gobierno "no tiene mucho margen por el lado fiscal" y este "sigue siendo un tema fundamental".

¿A cuánto cotizará el dólar?

Sobre la política cambiaria, el economista dijo que "la volatilidad viene mas por la demanda que por el lado de la oferta y viene muy atada al tema de la incertidumbre".

En ese sentido, explicó que "hay dos temas" que generan esta incertidumbre: "Uno es la política porque no es una elección que presente candidatos similares, sino dos modelos muy diferentes para el mercado".

"Y el segundo punto es el tema internacional" donde "claramente el mundo se vuelve más complicado" y los fondos salen de los mercados emergentes. "Lo poco que hay (en Argentina) empieza a moverse hacia afuera", concluyó.