arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Energía renovable: Argentina, entre los diez países más atractivos para invertir

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Argentina se convirtió en una de las diez economías más atractivas en el mundo para invertir en energías renovables, un sector que "está viviendo una verdadera revolución", dijo este martes en CNN Radio el subsecretario del área, Sebastián Kind.

"Argentina entró al top 10 mundial" del índice que mide a "las economías más atractivas" para realizar inversiones en esta área, aseguró el funcionario en La Mañana de CNN.

El Indice Recai (Renewable Energy Country Attractriveness Index) es elaborado por la consultora británica E&Y (Ernst & Young Global Limited). En el último ránking, divulgado en diciembre pasado, Argentina avanzó al puesto 10° tras ocupar el 13° en octubre de 2017 y el 16° a fines de 2016.

Kind dijo que "en Argentina está sucediendo una revolución en el mejor sentido de la palabra" y precisó que "hay 135 nuevos proyectos, de los cuales 35 ya están entregando energía en la red".

En Argentina está sucediendo una revolución en el mejor sentido de la palabra

Y añadió: "Hay 100 en planes de construcción" de proyectos de energía renovable. "En total estamos hablando de 4.767 megavatios" con "una inversión de 7.100 millones de dólares".

"Eso es lo que está pasando hoy en Argentina. Es inversión genuina", enfatizó.

Kind dijo que "la matriz energética nacional siempre puede absorber una cantidad de energía renovable intermitente" y señaló que el país "tiene muchísima posibilidad" de impulsar este sector.

El funcionario recordó que "Argentina no tenía prácticamente nada" desarrollado en esta área energética, en especial "en lo que implica el desarrollo de inversiones a largo plazo".

En ese sentido, dijo que hay que crear políticas de largo alcance que englobe a cinco gobiernos seguidos para que  los inversiones confíen en que Argentina "va a respetar las reglas de juego".

Kind dijo que existe "una ley nacional que pone el objetivo de 20% de energía renovable en la matriz (energética) de aquí al 2025 y precisó que "venimos trabajando detrás de ese objetivo como una zanahoria, incorporando potencia para que nos dé energía renovable".

Un país bendecido

El funcionario afirmó que el país "está bendecido por recursos naturales" que permiten desarrollar este tipo de energías eólicas y solares.

"En los dos casos estamos en un podio de los mejores lugares del mundo", señaló.

Sobre este punto, Kind dijo que "hay un par de características" en los vientos del país que los ubican en un sitio de privilegio y mencionó en ese sentido a la velocidad, la altura y la intensidad de turbulencia.

En el caso solar, prosiguió, "hay muy buena radiación, buen acceso a lugares y buena conexión", o sea "lo mejor de lo mejor".

Kind dijo además que, exceptuando a la Ciudad de Buenos Aires y a Tierra del Fuego, que no está conectada al sistema, "hay proyectos en 21 de las 22 provincias" restantes, salvo en Entre Ríos.

"Estamos registrando 9.530 nuevos empleos en el sector. Es un número por demás formidable en lo que implica generación de empleo", concluyó.