arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Venezuela: ¿una nueva Siria regional?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- Venezuela se ha convertido en "una Siria regional" pero solo "en términos de disputa entre potencias", opinó este martes en CNN Radio el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Andrei Serbin Pont.

"Esto se ha convertido en una disputa geopolítica" y ya no solo en "una disputa doméstica", señaló el analista internacional en Café con Pepe.

Serbin Pont dijo que Rusia y China son los principales actores externos de este conflicto junto a Estados Unidos y recordó que estas potencias "no tenían" hace dos años "el peso que tienen hoy en día" en el país caribeño.

"Los intereses de China y Rusia son muy fuertes", sostuvo.

Los roles de Moscú y Pekín

Serbin Pont indicó que Rusia está involucrada en Venezuela "en la extracción de petróleo" y en la cuestión militar, mientras al mismo tiempo existe "una gran deuda externa" con China" que se cobra incluso con crudo venezolano.

El analista mencionó que además "hay muchas denuncia sobre la presencia de Hezbolá" en el país, así como de las antigua guerrilla colombiana de las FARC y de Irán.

Rusia y China tienen un valor estratégico en su presencia en Venezuela que tiene con ver con su penetración sudamericana y caribeña

Al ser preguntado si Venezuela podría convertirse en "una Siria regional", el analista respondió que solo "en términos de una disputa global entre potencias"

Y explicó: "Rusia y China tienen un valor estratégico en su presencia en Venezuela que tiene con ver con su penetración sudamericana y caribeña y la incomodidad que genera en Estados Unidos"

Hay un "aumento de las tensiones en la medida en que varias superpotencias se están disputando un territorio cercano a Estados Unidos", concluyó.