arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El campo y la falta crónica de infraestructura

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La falta de infraestructura en ferrocarriles, caminos rurales y autopistas afectan y mucho al sector agropecuario argentino y el flete explica "hasta el 20%" del costo de los productores, un problema crónico analizado este miércoles en CNN Radio por tres especialistas.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, aseguró que el ferrocarril ayuda mucho por ejemplo "de Córdoba hacia arriba", pero advirtió que en el caso del cultivo del maíz "el flete explica hasta el 20% del costo" de producción.

Y "mientras más lejos del puerto nos vamos ese porcentaje de costo se incrementa", indicó.

Este cuello de botella lamentablemente lo tenemos que pagar. Los costos de transporte que paga el sector agropecuario son enormes y son parte de esta ineficiencia

Miazzo explicó que "la productividad argentina es de las mas altas del mundo tranquera adentro, pero tranquera afuera, cuando esa producción sale se empieza a encontrar con el costo argentino", en términos impositivos y de infraestructura.

"Muchos años de deterioro"

A su vez, el economista Gustavo Oliverio, de Producir Conservando, dijo que desde 2002 hasta acá se ha duplicado "prácticamente" la producción del campo, pero la infraestructura, "lejos de haber mejorado, está igual en el mejor de los casos".

En ese sentido, Oliverio dijo que "se están haciendo algunas autopistas, están tratando de manejar el tema de los ferrocarriles" pero todo esto "nos agarra con muchos años de deterioro".

"Este cuello de botella lamentablemente lo tenemos que pagar. Los costos de transporte que paga el sector agropecuario son enormes y son parte de esta ineficiencia", indicó.

Finalmente, Pedro Trapani, presidente de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas, indicó que la falta de infraestructura obligará a los productores a contratar camiones de otras provincias.

"Tenemos una buena percepción de cosecha. Vamos a tener que acompañar a los clientes" y "fortalecer la cantidad de camiones porque se están juntando los ciclos de soja, maíz y maní", concluyó.