arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Julio Lamas hace historia en Japón

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- Julio Lamas, entrenador del seleccionado de básquet de Japón, dijo este miércoles en CNN Radio que siente una gran satisfacción por haber clasificado al Mundial de China con el equipo nacional nipón y llenó de elogios a Manu Ginóbili, quien a su juicio "se convirtió en leyenda" y "se ganó el respeto de todo el mundo".

"Es una satisfacción" haber llevado a Japón al Mundial. "Ha sido un proceso que me da satisfacción", sostuvo en diálogo con Juan Pablo Varsky en La Mañana de CNN.

Lamas, entrenador de la selección argentina en dos períodos, primero entre 1997 y 1999 y más tarde entre 2011 y 2014, logró una histórica clasificación con Japón al próximo Mundial de China que se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre.

En la entrevista, dijo que la dirigencia del básquet japonés lo convenció en asumir la selección asiática porque querían "impulsar" el deporte.

Lamas contó que decidió hacerse cargo de la selección japonesa después de dudar un tiempo por la exigencia de irse a vivir a tiempo completo a Tokio, pero finalmente llegó a un acuerdo que le permite pasar varios meses en Buenos Aires.

"Mi asistente está todo el tiempo allá y ahí llegamos a un acuerdo", indicó.

Lamas dijo que fue "por una intuición, por un instinto", pero admitió que "en los primeros seis meses en Japón pensé ´¿habré hecho bien?´".

"Tokio es una ciudad con una atmósfera" en la que se destaca "la educación, el nivel profesional, el respeto al otro en todos los aspectos. En lo personal he aprendido muchas cosas", sostuvo.

Le ganamos a Australia por primera vez en la historia. Ese fue el principio del cambio, fue super esperanzador y sentimos que si le ganamos al mejor del área también le podíamos ganar a otros

El entrenador contó que "el idioma para mi es inentendible, tengo un traductor todo el tiempo" y "en la inmediatez hablo inglés".

Añadió que "cuando clasificamos" al Mundial "había miles de personas en el aeropuerto" para recibir a la delegación" y recordó que un hito fue vencer a Australia.

"Le ganamos a Australia por primera vez en la historia. Ese fue el principio del cambio, fue super esperanzador y sentimos que si le ganamos al mejor del área también le podíamos ganar a otros", aseveró.

Sobre las diferentes idiosincrasias entre Japón y Argentina, Lamas dijo que "somos diametralmente opuestos" tanto en la forma de comportarse como de expresarse. "Somos la otra punta, en el medio hay Españas, hay Europa, otros lugares más similares. Una persona que va puede aprender cosas, después en lo colectivo somos totalmente distintos", enfatizó.

Manu, una leyenda

Lamas tuvo tiempo de referirse a Manu Ginóbili y al retiro de la ya mítica casaca 20 que lució en San Antonio Spurs.

"Manu se convirtió en leyenda del deporte argentino", indicó.

Y agregó: "No me sorprendió la magnitud que tuvo dentro de San Antonio" por "la contribución que ha hecho para los títulos" logrados por la franquicia en la NBA pero también porque fue "el pegamento, la armonía" entre la comunidad latina y la estadounidense de esa ciudad de Texas

"Sí  me sorprendió el respeto de las superestrellas de la NBA por lo que hizo dentro y fuera de la cancha. Me dieron la idea de la magnitud de este flaco que se ganó el respeto del mundo entero", afirmó.

Manu -concluyó- siempre me demostró que estaba dos jugadas adelantado dentro y fuera de la cancha y que entendía todo".