arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Femicidios: hay un asesinato cada 23 horas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, reveló este jueves en CNN Radio que una mujer fue asesinada cada 23 horas este año en la Argentina, donde los femicidios se expresan con un gran "brutalidad".

"En lo que va del año fueron asesinadas 87 mujeres", 33 de ellas en marzo, o sea una cada 23 horas, dijo Vivanco en Café con Pepe.

En la provincia de Buenos Aires, prosiguió, es donde el número de este tipo de crímenes fue mayor con 38 casos.

La cifra de femicidios coincide con la relevada por el Observatorio de las Violencias de Género, con 87 casos en lo que va de 2019. En marzo, según las estadísticas, hubo 33 femicidios de mujeres que dejaron 67 niños huérfanos. En enero los crímenes fueron 28 y en febrero, 26.

"Esta es nuestra realidad que nos atraviesa como sociedad, no es nueva y ha cobrado mayor visibilidad" con el movimiento "Ni una Menos" impulsado en 1915 y que "fue el momento de mayor masividad y exigencia al Estado para que se ejecuten políticas públicas" contra este flagelo, indicó Vivanco.

La activista dijo que desde su organización vienen revelando en los medios los asesinatos de mujeres por su condición de género, pero "las estadísticas nos dicen que vienen en aumento. Es una cifra que seguramente está por debajo de la real" porque "no todos los femicidios son abordados por los medios como tales", apuntó.

"Estamos hablando en marzo de un asesinato cada 23 horas. Estamos hablando uno por día. Seguimos denunciando y visibilizando que el Estado y el ejecutivo siguen sin designar el presupuesto adecuado para cumplir las leyes" que buscan prevenir este tipo de crímenes, sostuvo Vivanco.

Y prosiguió: "Es una realidad que no atraviesa a escala mundial. Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo sufrió o va a sufrir violencia en su vida. En Argentina se expresa más brutalmente, porque es una de las tasas más altas de Latinoamérica".

"Necesitamos combatir y transformar"

Vivanco dijo que persisten graves asimetrías entre hombres y mujeres en el mundo y precisó que "necesitamos combatir y transformar" la realidad. Va a ser muy difícil si los Estados no aplican las leyes", alertó.

En ese sentido, dijo que en Argentina "tenemos una ley muy buena, de hace 10 años" pero el  presupuesto "representa 11 pesos por mujer  para llevar adelante las iniciativas que esa ley prevé" aplicar en materia de prevención.

Vimos que hay una fuerte participación de las nuevas generaciones en la exigencia no solo del aborto legal, sino también de una cantidad de libertades que todavía nos adeudan

Sobre la toma de conciencia ante este flagelo que vive la sociedad, Vivanco recordó que "viene creciendo a partir de las grandes movilizaciones" impulsadas "desde el feminismo donde claramente las protagonistas son las jóvenes".

"Vimos que hay una fuerte participación de las nuevas generaciones en la exigencia no solo del aborto legal, sino también de una cantidad de libertades que todavía nos adeudan", expuso.

Y añadió: "Lo que no hay es una respuesta estatal a la altura de controlar la demanda de esta cantidad de denuncias que se han venido acumulando" en estos últimos tiempos.

En este aspecto, precisó que "en los últimos cinco años se relevaron unas 500 mil denuncias de violencia, pero no hay contención que permita encauzar estas situaciones. No hay una salida institucional a esta problemática", advirtió.