CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación, dólar y acuerdos: las claves de la economía en un año electoral

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) El economista Bernardo Kosacoff llamó este viernes en CNN Radio a hacer «un ejercicio colectivo y participativo de acuerdos» para poner un freno a la incertidumbre económica en un año electoral.

«El consenso no existe porque no todos piensan lo mismo, pero es claro que en un esquema participativo vamos a tener mas que una suma cero y vamos a salir ganando«, dijo Kosacoff en La Mañana de CNN.

En el marco de este «ejercicio colectivo y participativo de acuerdos», el economista dijo que para avanzar en este sentido «evidentemente el primer punto débil es que se necesita mucha fortaleza política«.

Según Kosacoff, «no está en el ADN de mucha gente del gobierno» sellar acuerdos de precios como el que se planea durante los próximos meses antes de las elecciones presidenciales de octubre y dijo que además no hay mucha confianza «en este tipo de instrumentos» de control.

En su diálogo con Juan Pablo Varsky, el economista afirmó que «todas las incertidumbres del año pasado se resolvieron con un conjunto de instrumentos que evitaron el colapso» de la economía y aseguró que «hoy tenemos números notablemente más consistentes que hace un año en el plano macroeconómico».

«Pero los efectos colaterales» como la inflación, caída en los ingresos y rentabilidad «conducen a un crecimiento del humor social» que «cada vez» deriva en «menos apoyo al gobierno», lo que «genera preocupaciones notables», apuntó Kosacoff,  Premio Konex Platino a la figura más destacada por su trayectoria en la década 1997/2006 en la disciplina Desarrollo Económico.

Y precisó: «Hay que tratar de superar esta inconsistencia».

Pero los efectos colaterales como la inflación, caída en los ingresos y rentabilidad conducen a un crecimiento del humor social que cada vez deriva en menos apoyo al gobierno

En ese sentido, Kosacoff dijo que salir de esta coyuntura «no es una tarea fácil y requiere primero de un cambio de expectativas y asumir nuevos instrumentos más complejos para una situación más compleja».

El combate a la inflación

El tema de la inflación es crucial en este aspecto y más aún cuando el índice, de acuerdo al economista, se situará en un punto cercano al 4 por ciento mensual en la próxima medición oficial.

«Hay una perspectiva de que desacelere, va a ser menor a partir de mayo. Es importante la política monetaria y fiscal y simplemente atacar la inflación subiendo la tasa de interés y absorbiendo pesos parece que no alcanza «, enfatizó.

Kosacoff consideró que hay gente que «piensa que Argentina es un país normal y no lo es» y precisó que  enfrenta «un problema complejo con una inflación alta. La gente, prosiguió, toma decisiones para intentar protegerse y esto genera una inercia inflacionaria que de alguna manera hay que detenerla».

En ese punto, señaló que «Argentina tiene muchas anomalías, pero tenemos un problema muy serio en términos de este régimen bimonetario» y precisó que también «está la cuestión de que la moneda no cumple todas las funciones y la gente busca refugio en el dólar».

«Es muy distinto a lo que pasa en el resto del mundo», indicó.

Kosacoff además planteó que el país tiene «un problema muy serio en el mercado de capitales, que es muy chico» y afirmó que «el sector privado tiene 400 a 500 mil millones acumulados en un fondo anticíclico por miedo a la crisis«.

«Existe un desafío de cómo se internaliza el ahorro en Argentina. Para ello se requiere una moneda creíble y no pensar» que la semana próxima «viene el apocalipsis», sentenció.